VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València realizará controles durante todo el periodo lectivo y efectuará un seguimiento efectivo de los posibles casos que exijan guardar cuarentena por coronavirus, según se ha acordado en una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, para coordinar acciones con vistas a garantizar la seguridad ante el nuevo curso escolar.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y la de Educación, Maite Ibáñez, han mantenido este martes una sesión de trabajo con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para "ajustar" los últimos detalles sobre el nuevo del curso escolar en la ciudad y establecer una coordinación permanente a lo largo de todo el curso, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Fruto de la reunión, se ha establecido un contacto directo entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de València para establecer los mecanismos de actuación para el seguimiento y control de los casos que se puedan producir en los centros educativos de la ciudad. El objetivo es, según Cano, "transmitir toda la tranquilidad posible a la población".
Tal como han explicado los concejales, "las administraciones llevan tiempo trabajando en la preparación de un retorno seguro a las aulas, a través del diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa y siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias".
Los centros educativos valencianos disponen desde hace semanas de un protocolo sanitario "flexible y adaptable" a los diversos escenarios que se puedan dar a lo largo del curso a causa de la pandemia. Soler ha trasladado a los ediles que las aulas "son más seguras que cualquier otro espacio de socialización".
La inversión extraordinaria para los gastos de funcionamiento por la situación sanitaria destinados a los centros educativos de la ciudad de València asciende a casi 2.450.000 euros, "por lo que nuestros centros están preparados para la actual situación", ha manifestado Maite Ibáñez.
"Gracias a esta inversión, la ciudad de València contará con 412 docentes más para los centros educativos públicos y concertados, lo que supone una bajada significativa de las ratios, junto a aproximadamente 250 monitores y monitoras extra de comedor. Por otro lado, la dotación económica para la organización de actividades extraescolares ha ascendido a 832.900 euros.
Por su parte, Luisa Notario ha avanzado que se ha elaborado un protocolo genérico de limpieza y desinfección, en el marco de las competencias municipales, que contempla, entre otras medidas, un refuerzo del personal en todos los centros educativos de la ciudad, así como garantizar la distribución de equipos de protección individual para todo el personal dependiente del Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento utilizará todos los recursos necesarios para garantizar el nivel de limpieza que exigen las autoridades sanitarias y así proteger la seguridad y salud de los niños y niñas y del personal trabajador", ha afirmado la edil.
Finalmente, la concejala de Educación ha recordado que desde la Concejalía se han adquirido 453 tablets con conexión a internet para que el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica pueda contar con medios tecnológicos que les permitan mantener la actividad educativa tanto presencialmente como online.
Esta adquisición, ha explicado Ibáñez, se ha realizado en coordinación con la compra llevada a cabo por la Conselleria de Educación.
Todos los responsables participantes en la sesión han señalado que la enseñanza online "no podrá sustituir nunca la enseñanza presencial, sobre todo en alumnado de Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO". Por ello, "solo se ha de hacer uso de la enseñanza a distancia en casos de confinamiento de aulas o de centros".
Además, hay que tener en cuenta, han subrayado, que los centros educativos "no son solo lugares de educación, sino que también lo son de socialización, por lo que desde las administraciones se ha de intensificar el esfuerzo para garantizar la máxima presencialidad posible, y reducir la desigualdad educativa".