GRUPO PLAZA

El PP asegura que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

26/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha advertido este martes de que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y El Carmen, en total 39 comisiones.

Así lo ha indicado en un comunicado tras reunirse con los presidentes de las tres agrupaciones, que le trasladaron su "malestar y preocupación" por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella. "Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa", ha lamentado Ballester.

El edil del PP ha subrayado que los falleros "han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones" que el alcalde, Joan Ribó, y el PSPV "deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros".

El concejal ha advertido que "este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones". "Las dos autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes", ha dicho, y ha alertado de la "posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas".

Ballester ha exigido al concejal Carlos Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con Grezzi "y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema".

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email