GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

El precipicio tecnológico, ¿estamos ante un nuevo año 2000?

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. El mercado de valores suele dejar en cada movimiento un sinfín de anécdotas, que debemos evitar tomar como leyes, y que algunos interesados se empeñan en vendernos como cambios en la tendencia general del mundo. En un lado y en otro, muchas anécdotas circulan hoy por las redes sobre los movimientos de la tecnología en lo poco que va de año, pero como decía Oscar Wilde: "La verdad raramente es pura y nunca simple".

Durante los primeros días de 2022, hemos vivido caídas muy importantes en el sector de tecnología. El Nasdaq ha cedido un 12% durante enero -su peor mes desde que hay datos- y peor que en enero de 2008 donde cayó un 10%. Empresas tan conocidas como PayPal, Alibaba o Netflix se han dejado mas de un 50% en algunos casos desde máximos, mientras que algunas se han desplomado un 80%. Hablamos de los descensos más importantes en el sector tecnológico y, según algunos, el inicio del final de las subidas en bolsa de estas empresas. 

Gestoras muy conocidas como ARK de Catherine Wood han sufrido enormes bajadas y son cada día noticia, pues son muchos los que vaticinaban su final cuando subió mas de un 100% en 2020. Por su parte, muchos fondos de pequeñas cotizadas tecnológicas caen mas de un 30% este año. Son legión, además, los que vaticinan un mundo parecido al vivido en el año 2000 tras la burbuja de internet, que dejó a las compañías tecnológicas en una travesía del desierto que duró más de 10 años... y de las que pocas se salvaron.

¿Estamos ante el final del ciclo de subidas de la tecnología en bolsa?, ¿estamos ante otro año 2000 y el inicio de un ciclo nefasto para la tecnología? Algunos analistas así lo consideran y se apoyan en el final de los estímulos monetarios de los bancos centrales y el final de los 'tipos cero' para fundamentar su vaticinio. La tecnología va a caer y no se va a recuperar más. Amén ¿Mi opinión? La tecnología va a seguir subiendo -y mucho- y esto solo es una limpieza necesaria del mercado. Dura, pero necesaria. No es la opinión más compartida hoy pero ya sabemos lo que decía Oscar Wilde: "Cada vez que la gente está de acuerdo conmigo siento que me estoy equivocando".

Ajustes de las valoraciones

Estoy de acuerdo en un tema, la subida de tipos hace que las valoraciones tengan que ajustarse. No cabe duda. El tiempo de los 'tipos cero' y las valoraciones infinitas ha terminado. Pero no nos pasemos de frenada. Veamos en qué mundo vamos a vivir y decidamos entre todos lo que tiene sentido y lo que no. Dejemos el miedo a un lado y veamos con racionalidad las cosas. ¿Es posible?

  •   A pesar de que los tipos suban seguiremos estando en un mundo en el que la rentabilidad libre de riesgo estará por debajo de la inflación. Esto nos lleva a que, aunque las valoraciones deban ajustarse a un nuevo entorno, el dinero real va a seguir necesitando inversiones que superen la inflación: el dinero va a seguir fluyendo hacia el venture capital y el private equity y las empresas en crecimiento. No hay mas posibilidades.
  • A pesar de que los tipos suban y los banco centrales dejen de bombear dinero, el dinero seguirá siendo bombeado a la economía pero de otra manera: en Europa se llaman fondos Next Generation y en EE UU fondos para infraestructuras. El nombre es lo de menos, la cuestión es más dinero en el sistema y por lo tanto estímulos. Nada cambia.

Pero quizá lo más importante de todo es esto es que vivimos en el momento del mayor cambio tecnológico de la historia, el momento en el que más tecnologías están coincidiendo para cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Podemos hablar del internet vía satélite, que nos permite estar conectados en cualquier lugar del globo, del blockchain y sus aplicaciones a la vida diaria o de la inteligencia artificial y de como esta tecnología junto con la robótica está cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos o nos divertimos.


¿Cómo se van a traducir estas tendencias en el mercado? Según algunos estudios, el mercado de la inteligencia artificial va a crecer a ritmos superiores al 30% CARG - tasa de crecimiento anual compuesto- en los próximos años, pues todas las empresas, todas, van a tener que aplicar esta tecnología de una y otra forma si quieren sobrevivir en el mundo del siglo XXI. Esta tecnología se está aplicando a casi todo para depurar ineficiencias y caminar hacia la sostenibilidad de los negocios, de tal manera que las empresas puedan ganar en rentabilidad y crecer aun vendiendo lo mismo. El control de calidad en la fabricación, el mantenimiento predictivo, la toma de decisiones en marketing, la gestión de la energía, y otras muchas cosas se están haciendo ya con inteligencia artificial. Esto mismo pasa con el blockchain y sus aplicaciones, con el metaverso o el internet de las cosas.

Algo que ver con todo esto se puede leer en el último movimiento de Microsoft, que ha pagado mas de 60.000 millones de dólares por la compra de una empresa de juegos online como es Activision Blizzard; o en los resultados de Apple publicados hace pocos días, que han batido las expectativas de todos los analistas y empujaron el valor un 5% en una sesión. Una empresa que ya vale mas de dos trillones de dólares. Casi nada.

El inicio de una nueva era

No, no estamos ante un año 2000 sino ante el inicio de un rápido crecimiento de muchas empresas; muchas nuevas tecnológicas que van a crecer tanto como lo ha hecho en los últimos años, por ejemplo, el cloud y sus servicios derivados. El mercado debe limpiarse y no se pueden valorar todas las compañías por igual y con grandes múltiplos. Obvio. Pero eso no significa ni mucho menos el final de nada.

Como siempre, debemos saber separar y entender con miras amplias los movimientos del mercado o acabaremos creyendo que las anécdotas son claves en la lectura de las situaciones y en la toma de decisiones. Como decía Stephen Hawking :"El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento".

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets y presidente de Substrate AI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme