GRUPO PLAZA

Incorpora por primera vez un proyecto piloto de elaboración participativa

El presupuesto de la Generalitat para 2022 se abre a la participación ciudadana y a los fondos europeos

Foto: JORGE GIL/EP
30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la orden de elaboración del presupuesto para 2022, marcada por dos novedades. Incorpora por primera vez en la historia del gobierno valenciano un proyecto piloto de elaboración participativa del presupuesto y adapta su estructura para recoger los fondos europeos del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia'.

Establece además que las políticas presupuestarias del próximo ejercicio deben dirigirse de forma prioritaria a continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos y a apoyar a la recuperación económica y social, aprovechando la oportunidad derivada de los instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU.

Esta financiación, para el Consell, permitirá continuar con el desarrollo y cumplimiento de los objetivos establecidos en el acuerdo 'Alcem-nos' y de las medias contempladas en el acuerdo de legislatura del Botànic II (PSPV-Compromís-Unides Podem), potenciando la transformación del modelo productivo, la creación de ocupación, las políticas educativas, sanitarias y sociales y la lucha contra la exclusión social.

La orden dicta la puesta en marcha del proyecto piloto de elaboración participativa del presupuesto, cumpliendo con la resolución de 25 de septiembre de 2020 de Les Corts. Así se identifican tanto las comisiones como los órganos participantes en el proceso de elaboración presupuestaria.

En concreto, la secretaría autonómica de Participación y Transparencia será la encargada de elaborar el informe relativo a las propuestas ciudadanas derivadas del proceso de participación, que tendrán que incorporarse en el presupuesto de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria destinada a la toma de decisión de la sociedad valenciana.

Respecto a los fondos europeos se establece la estructura necesaria y el procedimiento formal para presupuestarlos. Dentro de cada sección presupuestaria (consellerias) se crea un servicio específico que recogerá los gastos destinados a las actuaciones financiadas con este dinero y la identificación de las partidas de ingresos correspondientes.

Como en años anteriores, la orden dicta que el gasto se tendrá que priorizar de acuerdo con los objetivos, con la necesidad de revisar todas las partidas y evitar crecimientos no justificados, a fin de orientar los recursos disponibles hacia el proceso de recuperación.

De acuerdo con las previsiones de ingresos, la Generalitat establecerá así el marco de las disponibilidades presupuestarias como resultado del techo de gasto, determinará las prioridades y, en consecuencia, el límite de gasto no financiero coherente con las previsiones fiscales y los objetivos fijados para las comunidades autónomas, de acuerdo con la Ley orgánica 2/2012.

Infrafinanciación

Un año más, la orden recuerda que las cuentas arrancan sin que el Gobierno haya acometido la revisión del sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 y caducado en 2014, y enfatiza que el actual modelo no garantiza el principio constitucional de suficiencia financiera para la Comunitat.

También recoge la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos con un proceso de mejora de coordinación y procedimiento respecto a años anteriores. Esto supone evaluar los programas y procesos teniendo en cuenta las igualdades entre sexos y reasignar los recursos de manera más equilibrada si fuera necesario. El presupuesto se convierte así en "un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género al conjunto de políticas".

A su vez, el proyecto de ley recogerá un informe de impacto en la infancia y adolescencia, en cumplimiento del mandato de la Ley 26/2018 de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

En materia de transparencia, de acuerdo con la Ley 2/2015, la web de la Generalitat publicará tanto el proyecto de presupuesto que será aprobado por el pleno del Consell como las cuentas definitivas una vez validadas por Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email