GRUPO PLAZA

El primer Avlo València-Madrid se llena con turistas y viajeros de negocios

Foto: EFE/Manuel Bruque
21/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El primer Avlo València-Madrid, el nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste, se ha llenado este lunes con turistas y pasajeros que viajan por trabajo o estudios. De hecho, la ocupación en ese primer convoy ha alcanzado el 95 %, a lo largo de la mañana de este lunes, entre los Avlo y AVE circulantes se han superado este lunes los 6.500 viajeros, el triple que el mismo lunes del año anterior, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Su salida ha tenido lugar a las 9:28 h en la estación Joaquín Sorolla de València con destino a Puerta de Atocha, en Madrid, en menos de dos horas. 

El pasado 20 de enero Renfe inició las ventas para viajar en el tren morado, con precios que parten desde los 7 euros por trayecto y que se comercializan solo en clase turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o una mochila.  

Los viajeros han expresado esta mañana su entusiasmo y emoción al poder viajar en un tren de alta velocidad a un precio asequible para casi todos los bolsillos.

Ricardo Domenech, uno de los primeros pasajeros, ha manifestado que le gustaría que este servicio se diera también en otros trayectos, "porque al final lo importante es viajar y poder conocer diferentes lugares de forma económica".

María Chacón, que viaja por motivos laborales, ha destacado el ahorro que suponen estos precios para la gente que tiene que viajar casi todos los días.
Ramón, estudiante, ha destacado que esta es una gran oportunidad para ahorrarse dinero, pero ha confesado que ahora viajar a Madrid resulta más económico que moverse de un pueblo a València.

El servicio se ha iniciado con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y València, con una oferta de 2.200 plazas al día.

Cuatro de los seis trenes Avlo, dos por sentido, cuentan con paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

En un principio, los Avlo del corredor Madrid-València son trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno).

Posteriormente, cuando Avlo incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán los Avlo similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con una capacidad para 438 plazas.  

En lo que respecta a los billetes, en el caso de los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que se adquiera también un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).  

Para las familias numerosas también hay descuentos, las de categoría general contarán con un 20 % y para las familias numerosas de categoría espacial contarán un 50 % de descuento.    

No obstante, la oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste se ampliará en otoño. Uno de los competidores de Renfe, Ouigo pretende conectar Madrid con Alicante.

Su segundo competidor, iryo (Ilsa), va a iniciar a finales de años operaciones por España para gestionar la conexión entre la capital española y Barcelona y añadir seguidamente el enlace al Mediterráneo. Además, en el primer trimestre de 2023, se establecerá el enlace entre Madrid y Andalucía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme