GRUPO PLAZA

La producción industrial crece por debajo de la media en la Comunitat Valenciana, un 1,8 %

6/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La producción industrial creció menos que la media española en la Comunitat Valenciana en agosto, con un 1,8 % frente al 3,6 % de España en tasa interanual, en tanto que en diez comunidades el aumento fue mayor.

La producción industrial aceleró su crecimiento en agosto en el conjunto de España y aumentó un 3,6 % en tasa interanual, tras el parón de julio (0,4 %), según el índice de producción industrial (IPI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, el crecimiento de la producción industrial vuelve a coger ritmo tras la moderación de julio, en buena parte afectado por el efecto comparación con el mismo mes de 2020 en el que la industria volvía a ponerse completamente en marcha tras el confinamiento.

Por sectores, tiraron al alza en la evolución del mes de agosto todos salvo la energía, cuya producción disminuyó un 3,2 %.

Los incrementos de producción industrial más elevados se dieron en los bienes intermedios (7,2 %) y en los bienes de consumo, 6,1 %, siendo superior en los perecederos (6,2 %) frente a los duraderos (4,7 %), seguidos por los bienes de equipo (4,2 %).

El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de agosto estuvo impulsado por la industria de la alimentación (8,1 %), la química (10 %) y la fabricación de maquinaria y equipo (12,3 %), que compensaron recortes como el del suministro de energía (4,9 %).

Aunque estas fueron las actividades con mayor repercusión en el índice general, los aumentos de producción más intensos se dieron en la confección de prendas de vestir (30,2 %), la industria de la madera y el corcho (19 %) y la metalurgia (15,7 %).

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció en trece comunidades y disminuyó en las otras cuatro.

Por encima de la media nacional (0,4 %) creció en Asturias (17,4 %), Baleares (13,6 %), País Vasco (12,3 %), Cataluña (7,9 %), Castilla y León (7,7 %), Cantabria (7,3 %), La Rioja (6,2 %), Extremadura (5,7 %), Galicia (4,9 %) y Canarias (3,7 %).

Por debajo de la media, la producción industrial creció en Madrid (2,7 %), Comunitat Valenciana (1,8 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %), mientras que cayó en Andalucía (6,8 %), Aragón (5,6 %), Navarra (4 %) y Murcia (1,1 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 1,8 % anual, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

La evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 0,3 % respecto a julio, con la que acumula ya tres meses de descensos consecutivos, aunque cada vez más moderados.

En comparación mensual y con datos corregidos, creció el sector de bienes de equipo (3,2 %) y la energía (0,6 %), mientras que cayeron los de bienes de consumo duradero (1,2 %), los intermedios (1 %) y los de consumo no duradero (0,2 %).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email