GRUPO PLAZA

Profesionales y empresas químicas critican el bajo importe de las ayudas de Economía

Foto: KIKE TABERNER
3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación nacional de profesionales, micropymes y pymes del sector químico, Quimeltia, ha mostrado su desacuerdo con el bajo importe de las ayudas de la Conselleria de Economía para este sector.

El presidente fundador de Quimeltia, Pedro Rodríguez, ha señalado que las empresas han solicitado más de 13 millones de euros de los que solo se han cubierto un 29 % -3,77 millones-, "cantidades insuficientes si realmente se apuesta por una estrategia industrial que conduzca al crecimiento del sector económico que en mayor medida genera innovación, riqueza y empleo".

"La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo relativiza el papel que desempeña el sector químico en la industria valenciana. Se ha ignorado su potencial, su capacidad de generación de empleo directo y de calidad, su productividad e innovación, así como su vocación sostenible", ha señalado el presidente de Quimeltia.

En opinión de Rodríguez, "no es razonable que solo se haya concedido unas ayudas que representan un 8,9 %, cuando el sector realiza más del 25 % de la inversión industrial en I+D+i sumando todos los sectores productivos".

Para el presidente fundador con esta política se está mermando las posibilidades de impulsar un modelo económico, más sostenible, digital, capaz de generar empleo y basado en la innovación, "como es el que representan las pymes y micropymes del sector químico".

Rodríguez ha explicado, tras el análisis de las ayudas concedidas, que no se ha tenido en cuenta el rol que juega el sector en la economía, que integra múltiples sectores (industria farmacéutica, productos de química orgánica, pinturas, barnices, detergentes y cosméticos, etc.) que abastecen al 96 % de las actividades económicas productivas.

Además, el 40 % de su producción se destina al consumidor final, lo que le convierte a su vez en un sector tractor de otros sectores de la industria manufacturera y de la economía en su conjunto.

Finalmente, Quimeltia ha considerado que las peticiones a las ayudas "se multiplicarían por cinco" si los procedimientos de concesión y justificación y, sobre todo, los plazos de pago fueran más razonables.

Por su parte, el presidente indica que las pymes y micro pymes asociadas a Quimeltia han recibido un 10 % de las ayudas, lo cual representa una buena valoración para la entidad dentro de su representatividad empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme