VALÈNCIA (EP). Docentes de las universidades públicas valencianas están llamados desde este martes a secundar la huelga "indefinida intermitente" convocada por la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas contra las medidas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Los paros --de ámbito estatal y previstos para los martes, miércoles y jueves-- quieren elevar la protesta por la "multitud de profesorado asociado que será despedido a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley", así como y exigir "la conversión de los contratos temporales en indefinidos".
Los convocantes afirman que mantendrán la acción "hasta que se den garantías fehacientes de estabilidad y de conversión de sus contratos temporales en contratos indefinidos, tal como se preveía en las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Universidades y la Asociación Estatal del Profesorado Asociado para la elaboración de la Ley Orgánica del Sistema Universitario".
Entre las principales reivindicaciones, figuran "conseguir el carácter indefinido de los contratos del PDI Asociado sin necesidad de concursos; el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo (a cada hora de clase le corresponden cuatro de preparación); la promoción del PDI Asociado a las categorías superiores a las que esté acreditado; el derecho al cobro de quinquenios y sexenios como las otras figuras contractuales; el pleno derecho a la participación en la investigación; y cuantas considere oportuno añadir a lo largo de la negociación la mencionada Asociación Estatal".
Asimismo, en el caso de las universidades valencianas han reivindicado la aplicación "definitiva y con carácter retroactivo desde enero de 2019" del convenio colectivo del personal laboral de las universidades, "ya que es la única comunidad autónoma de todo el Estado que carece de dicho convenio".
Por su parte, fuentes de la Universitat de València (UV) consultadas por Europa Press han comentado que, una vez iniciada la huelga en coincidencia con el inicio del semestre, la institución está recogiendo los datos del sistema de Gestión de Docencia Impartida (GDI) que registra el fichaje de clases y tutorías impartidas.
Una vez recabadas las incidencias en el sistema, la Universitat, "como realiza habitualmente en estos casos, trasladará al profesorado la notificación de la incidencia para que pueda proceder a su corrección en caso de que haya olvidado registrar la actividad docente", añaden.
Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha informado de que no le consta "ningún caso de seguimiento". "Hoy se inicia la convocatoria nacional de huelga del profesorado asociado de las universidades públicas. La Conselleria ha resuelto unos servicios mínimos que garantizan la realización de los exámenes de evaluación y demás pruebas necesarias programadas, así como la tutorización de los trabajos fin de máster, fin de grado y prácticas externas", afirman.
Servicios mínimos
Insisten en que, estando en periodo de exámenes, los servicios mínimos decretados "garantizan la total normalidad de la actividad académica de los profesores convocados". De hecho, apuntan, "en la Universitat Politècnica de València no consta ningún caso de seguimiento de la misma por parte del colectivo convocado".
Se da la circunstancia de que en la UPV también se ha llamado a la huelga al personal informático. Los datos de hoy, según detalla la Politècnica, sitúan el seguimiento en un 20,6%, a falta de completar los datos del turno de tarde. Además, la consolidación de los datos del turno de tarde del primer día de huelga --ayer lunes-- reportan un 26,6% de seguimiento de la huelga. La universidad reitera "el agradecimiento a los trabajadores en huelga por su comportamiento ejemplar".
La Universidad de Alicante (UA) ha detectado "muy poco seguimiento" del paro de profesorado asociados y asegura a Europa Press que no ha habido clases suspendidas y que tendrán más datos a medida que avance la semana.
En la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló comentan que se han establecido los mecanismos internos para que el profesorado comunique a Recursos Humanos si se adhiere a la huelga. Teniendo en cuenta que se trata de personal que no tiene dedicación a tiempo completo y que los datos podrían no ser representativos, emplazan al próximo viernes, 3 de febrero, para facilitar información más exacta.