VALÈNCIA (VP). Representantes sindicales del Personal Docente e Investigador (PDI) asociado y laboral de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) se han concentrado este viernes para mostrar su rechazo a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Los manifestantes han protestado frente a las puertas del Rectorado de la UV y han expresado que, con esta norma que entrará en vigor en veinte días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno “ha perdido una magnífica oportunidad” de sentar las bases “para una universidad del siglo XXI moderna, transparente y verdaderamente democrática”.
En este sentido, desde la Plataforma PDI Precariat, una de las convocantes de la concentración, han asegurado que la LOSU “no resuelve los problemas que afectan a la universidad española” sino que los “agrava” al establecer “una doble carrera académica universitaria, funcionarial y laboral”. Además, critican que en lugar “de estabilizar a todo el PDI asociado, la mayoría contratado en fraude de ley”, se opta por “despedirlo” y obligarlo “a concursar de nuevo si quiere seguir trabajando en la universidad tras encadenar contratos “durante diez, quince, veinticinco o treinta años”.
“En caso de tener que volvernos a presentar para acceder a la plaza que ya ocupamos, exigimos que el hecho de haber estado contratado sea un mérito preferente, aunque lo que pedimos es pasar a indefinidos de manera automática”, exponen desde la Plataforma, desde la que subrayan que la nueva ley de universidades ha generado “una fuerte oposición en el PDI asociado y laboral de todas las universidades españolas” y recuerdan que este colectivo se encuentra inmerso “en una huelga indefinida”.
Por estos motivos, piden que se tenga en cuenta “el papel que ha representado el PDI laboral, sobre todo el asociado, en el mantenimiento de la universidad en los últimos veinte años, y reclaman una universidad al servicio de la mayoría social y no esta chapuza” que hace de la universidad “un juguete en manos de los de siempre”.
La LOSU entrará en vigor el próximo 12 de abril tras su publicación este jueves en el BOE. El texto inicial aprobado por el Gobierno fue modificado durante su tramitación parlamentaria en el Senado para establecer que, hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos a rector, se les exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Las universidades cuentan con un plazo máximo de dos años para adaptar sus Estatutos a la LOSU.
La Cámara Alta también ha introducido cambios destacados en el texto, como un régimen transitorio en la convocatoria de plazas docentes y en los requisitos para los candidatos a rector. Otro de los cambios destacados que se ha introducido en el Senado es que el Gobierno deberá presentar en el plazo de seis meses, en vez de un año que establecía el texto, desde la entrada en vigor de la norma, un proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador.
De este modo, la LOSU reduce a la mitad el plazo que tiene el Ejecutivo para aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador tras la entrada en vigor de la norma, después de aprobarse en el Pleno de la Cámara Alta una enmienda a pesar del voto en contra del PSOE.