GRUPO PLAZA

El PSPV exige un cambio de trazado de la Línea de Muy Alta Tensión Forestalia por el impacto en Els Ports

9/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha mostrado su "rotundo" rechazo al diseño actual de la Línea Forestalia de Muy Alta Tensión por el "fuerte" impacto que -ha dicho- generará en los pueblos de la comarca de Els Ports. Así lo ha manifestado su secretario general, Ernest Blanch, quien ha exigido un cambio del trazado para salvaguardar la integridad del patrimonio natural.

Aunque ha reiterado el compromiso del Partido Socialista con la producción de energía alternativa, ha dejado claro que "tal como está concebido este proyecto, resulta irrealizable".

Son manifestaciones realizadas en la jornada previa a la celebración de la reunión telemática que se celebrará este sábado, en la que participarán el propio Blanch; el secretario de Infraestructuras y Territorio de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, y alcaldes y portavoces socialistas de los municipios por los que discurren las dos proyectos de líneas de Muy Alta Tensión (MAT) que están programados en Castellón: el que impulsa Red Eléctrica Española, que pasa por el norte de la provincia y llega hasta Almassora, "que está muy avanzado", y el de Forestalia, que afecta "gravemente" a la zona de Els Ports.

Sobre el de Red Eléctrica Española, el PSPV-PSOE reclama a la entidad impulsora la "máxima sensibilidad" para reducir al máximo el impacto sobre el territorio, mientras que sobre el de Forestalia exige que se acometa una "importante corrección" del trazado porque, tal como está concebido, "originará un fuerte impacto sobre el paisaje".

La MAT Forestalia consiste en la construcción de una línea de evacuación de los futuros parques eólicos de Aragón, que atraviesa la comarca de Els Ports para acceder a la subestación de Fraiximeno en Morella, según han explicado los socialistas en un comunicado.

"Riesgo para la salud"

Sobre este proyecto, el presidente de la Mancomunitat dels Ports, Blai Peñarroya, ha advertido que llevarán a cabo todas las acciones que consideren necesarias para parar un proyecto "que representa un importante riesgo para la salud de las personas que residen en La Mata, al pasar muy cerca del casco urbano". Peñarroya ha recordado que la Mancomunitat, de mayoría socialista, ha mostrado desde el principio su oposición a un proyecto que considera "peligroso para la población".

Por su parte, el secretario de Infraestructuas y Territorio de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, ha incidido en que "la posición socialista frente a la MAT de Forestalia es un claro y rotundo 'no' porque existen otras opciones para la evacuación de la electricidad que llega desde los aerogeneradores de Aragón, que conllevarían un impacto mucho menor sobre el territorio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email