VALÈNCIA (EP). El PSPV de València ha prometido crear una mesa de accesibilidad para estudiar las necesidades de las personas con discapacidad en el transporte público e instaurar la figura de los auxiliares de transporte, en caso de gobernar en la ciudad tras las elecciones del 28M.
Así se lo han trasladado este jueves los candidatos socialistas de Movilidad y de Servicios Sociales y Tercer Sector, María Pérez, y Paco Quiles, a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), informa el partido.
También le han expuesto la intención de la vicealcaldesa y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, de ampliar el Bono Oro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que incluya a las personas con una discapacidad de más del 33% y con movilidad reducida reconocida, así como a aquellas con más de un 50% de discapacidad en general.
En concreto, la creación de la figura de los auxiliares de transporte en el transporte "puerta a puerta" pretende fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y evitar que tengan que ir acompañadas en sus desplazamientos.
La mesa de accesibilidad, por su parte, supondría un nuevo espacio donde analizar con los representantes del sector todas las cuestiones ligadas con el transporte público y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y discapacidad, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público en la ciudad.
En la reunión, los representantes del CERMI CV han pedido actualizar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para hacerlos inclusivos y que "la sostenibilidad y la accesibilidad estén al mismo nivel", detalla la entidad.
Otras de sus peticiones son la exención de acceso a zonas de baja emisión a conductores con movilidad reducida y a vehículos de asociaciones del movimiento de la discapacidad, así como que se tenga en cuenta la movilidad de los cuidados: aquella que se refiere a los desplazamientos que las personas realizan para llevar a cabo tareas relacionadas con la atención a de otras personas.
El CERMI ha solicitado la regulación de los patinetes, al considerar que su circulación por las aceras pone en peligro la seguridad de las personas, y ha sugerido la posibilidad de que el servicio Valenbisi ofrezca bicicletas adaptadas.
Además, ha propuesto disponer de vehículos adaptados en los servicios de 'carsharing' y que haya más control administrativo tanto para el taxi como los VTC en cuanto al cumplimiento de normativas.
Con este encuentro, dentro de su propuesta política marco de compromiso de ciudad inclusiva, la entidad pretende que los partidos incorporen "con firmeza" en sus programas electorales la dimensión inclusiva de la discapacidad, "expresada de forma nítida y coherente", para que si gobiernan o están la oposición los traduzcan en legislaciones y políticas públicas "de avance real" para este grupo de la ciudadanía.