GRUPO PLAZA

Puig asegura que están ultimando los espacios para la vacunación masiva de los nuevos grupos

18/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este martes que se están ultimando en estos momentos todos los espacios para la vacunación masiva de los nuevos grupos, los cuales se darán a conoce durante esta semana.

Puig, que se ha pronunciado así ante los medios durante una visita a Castelló, ha indicado que en los próximos días se hará el anuncio de todo el proceso de vacunación, "que ha cambiado sustancialmente porque a partir de los 18 años se aconseja la tercera dosis, por eso se plantea una nueva etapa en la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, el jefe del Consell ha indicado que el horizonte de los contagios se desconoce y que lo que están observando es lo que dicen los modelos y lo que pasa en otros países. "Lo que está claro es que Ómicron es una variante muy contagiosa y con una letalidad y capacidad de hacer daño y de generar hospitalizaciones mucho más baja que las variantes anteriores", ha dicho.

Ha recordado que, desde hace un año, en la Comunitat Valenciana se han multiplicado por tres los contagios y, al mismo tiempo, está con un 50 por ciento menos de hospitalizaciones, un 70 por ciento menos de ocupación de camas UCI y más de un 80 por ciento menos de mortalidad. "Eso no quiere relativizar las cifras ni hablar de que estemos ya en un proceso de gripalización, pero es cierto que hay unas consecuencias menos letales que el año pasado", ha apuntado.

Puig ha señalado que los modelos hablan de que en esta semana se podía producir el techo de contagios y una o dos semanas después el punto límite de hospitalizaciones. "Lo que ha pasado en otros países con esta variante es que después ha habido un descenso muy radicalizado, pero esto es lo que dicen los modelos y vamos a ver cómo orientamos este tránsito", ha añadido.

En cualquier caso, ha recordado que todavía se está en el centro de la pandemia. "Tenemos que tener la máxima autoexigencia en lo que sabemos que ha funcionado bien -mascarillas, ventilación, distancia- e incidir en la vacunación, que hay que acelerar. Estos son los puntales de la estrategia valenciana para la superación de la pandemia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme