Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

el jefe del consell sugiere que se mantendrán las restricciones actuales por Navidad

Puig defiende la armonización fiscal: "Por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos"

26/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la armonización fiscal, una cuestión que "viene de lejos" y que "nadie como la Comunitat Valenciana ha estudiado" y ha considerado que este debate "va de igualdad y justicia fiscal" entre comunidades autónomas y que "por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios en Les Corts, donde ha valorado el "sustrato argumental potente" que ha realizado el Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la capitalidad de Madrid y el hecho de que las "diferencias fiscales en estos momentos hacen que Madrid actúe como una aspiradora".

En este sentido, ha defendido que esto "no es un debate identitario contra Madrid", y ha afirmado que "alguna cosa no funciona bien cuando una comunidad puede hacer 'dumping' fiscal".

Preguntado sobre el hecho de que lo proponga Esquerra Republicana en su negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Puig ha indicado que esta cuestión "no es una vía nueva". Así, ha defendido los "análisis serios y rigurosos" hechos desde la Generalitat.

Bonig: "El dumping fiscal es ilegal"

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha defendido que el "dumping fiscal es ilegal", y ha instado a Puig a "denunciarlo". También le ha criticado por "plegarse a los intereses de Sánchez y los independentistas".

"El PP no va a permitir que desde Madrid el gobierno central, y desde Catalunya, Navarra o Euskadi por cuestiones identitarias, se pongan las manos en los bolsillos de los valencianos", ha aseverado. Además, ha argumentado que la bajada de impuestos es una manera de "generar seguridad jurídica y recaudar más".

Para Bonig es "inadmisible" que Puig "se pliegue una vez más ante (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez", y le ha criticado por tener "un problema de liderazgo" y ser "un president cansado, agotado y sumiso frente al independentismo y a Sánchez".

También le ha recriminado que "no le ha oído hablar del cupo vasco y el régimen foral de Navarra". "Si abrimos el melón, lo abrimos para todo el mundo", ha agregado.

La Navidad

Por otra parte, Puig ha afirmado que "todo el mundo es consciente" de que en Navidad "va a haber las restricciones que en estos momentos existen", aunque ha admitido que puede haber "espacios abiertos", en referencia a los días de fiesta de Navidad y Fin de Año, y a la "capacidad de moverse en un momento determinado".

No obstante, ha afirmado que "todos sabemos que la movilidad es uno de los elementos más negativos para la pandemia". Por ello, ha instado a "ser conscientes de que van a ser unas Navidades diferentes" pero ha apelado a "vivirlas con intensidad".

"Salgamos ya a comprar los regalos, a darle una oportunidad al pequeño comercio", ha defendido, y ha pedido no esperar a última hora. Según Puig, en esta Navidad "no va a faltar el mismo espíritu de siempre y el mismo cariño de siempre".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email