GRUPO PLAZA

Puig niega tensión con Oltra por los presupuestos: "Todos sabemos lo que es importante"

20/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha descartado que haya tensión en el seno del gobierno valenciano y con la vicepresidenta Mónica Oltra por los presupuestos de 2022: "Todos tenemos la suficiente responsabilidad para saber lo que es importante".

Así lo ha defendido tras un acto institucional y otro de partido en Sagunt y València, respectivamente, al ser preguntado por las declaraciones de Oltra (Compromís) defendiendo una negociación colectiva de los presupuestos sin que el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, le dé "una palmadita" y le diga que tiene "quitar tanto dinero" de su conselleria.

Estas palabras de la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad llegan después de que la semana pasada desconvocara una reunión con Soler en materia de presupuestos al conocer que tenía otra previsto horas después con el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Héctor Illueca (Podem). El pleno del Consell del viernes acordó iniciar esta semana una comisión técnica para elaborar las cuentas.

Puig ha hecho hincapié en que esta comisión es un instrumento más y que él "no le daría una relevancia extraordinaria" porque lo importante es llegar a acuerdos, presentar los presupuestos "en tiempo y forma" como los seis últimos años y que sirvan para lograr "objetivos reales".

Tras reconocer que siempre hay "fricciones" en la elaboración de las cuentas, ha recordado que la Generalitat tiene recursos limitados y debe "jerarquizar bien las prioridades", algo que son "competencias del conseller de Hacienda".

Dicho esto, ha remarcado que la comisión es un debate en el seno del gobierno y "no de los partidos", lo que ve como una metodología para "consolidar una posición lo más común y fuerte posible". "Es un instrumento dentro del gobierno, como cualquier otro, para acordar y deliberar; puede ser interesante", ha insistido.

Preguntado por si da por cerradas las discrepancias con Oltra, Puig se ha limitado a afirmar que todos los miembros del Botànic tienen "la suficiente responsabilidad para saber lo que es importante".

"El respeto es fundamental"

También ha puntualizado que él respeta a sus compañeros de gobierno y nunca hace referencia a sus declaraciones, recalcando que "el respeto es fundamental en la vida pública", que el último pleno del viernes se reunió "con absoluta normalidad" y allí él "por supuesto" aceptó la propuesta de la vicepresidenta de crear la comisión.

Ximo Puig ha explicado que este órgano todavía no tiene fecha y que se ha empezado a organizar este mismo lunes, así como que "puede ser" que se retrase la fecha límite de finales de octubre para presentar los presupuestos a Les Corts, aunque él no lo ve deseable.

Con todo, ha confiado en que no habrá "grandes desacuerdos" en la elaboración de las cuentas porque "se trata de respetar el proceso de investidura y el pacto del Botànic, que es una base sólida". Ha recordado que hay "otros compromisos" como los acuerdos 'Alcem-nos' de reconstrucción con sindicatos y patronal y que el presupuesto de 2022 tiene "mayor dificultad" porque incluirá fondos europeos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email