GRUPO PLAZA

Puig y los nuevos consellers mantienen un primer contacto para abordar líneas estratégicas

18/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y los nuevos consellers del Gobierno valenciano han mantenido este miércoles un primer contacto para ver cuáles son las líneas estratégicas de cada departamento, que expondrán la semana próxima en Les Corts.

Puig ha afirmado que en esta primera reunión con los consellers de Hacienda, Arcadi España; Sanidad, Miguel Mínguez; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, trasladará "mucho ánimo, adelante y a cumplir con el interés que tenemos de hacer avanzar a la sociedad valenciana".

Según ha señalado en los pasillos de Les Corts, se trata de un primer contacto con los nuevos consellers, que la semana que viene irán al parlamento valenciano a explicar sus líneas estratégicas, "como toca en democracia".

España quiere mantener la "firmeza" en la financiación

En este sentido, el nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, se ha marcado como objetivos mantener la "firmeza" en la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica y captar más inversiones "de todas los tamaños", después de que Volkswagen haya elegido Parc Sagunt II para su futura gigafactoría de baterías.

"Tenemos que aprovechar el momento valenciano", ha declarado después de su primera reunión como titular de Hacienda con el 'president', ya que hasta ahora ocupaba la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Foto: JORGE GIL/EP

España, tras reiterar que el cambio de gobierno no solo está orientado al año electoral, ha apostado por "acelerar" el motor financiero y por mantener la unidad de la sociedad valenciana y los partidos políticos para hacer realidad la reforma de la financiación. Hasta entonces ha defendido que la Comunitat reciba los recursos suficientes del Estado para garantizar las necesidades básicas en "un momento tan complicado".

Para conseguirlo ha garantizado que mantendrá contactos con el Ministerio de Hacienda "con toda la normalidad y firmeza", al igual que su predecesor, el exconseller Vicent Soler, envió la semana pasada una carta a la ministra, Mª Jesús Montero, para exigir avances en la reforma de la financiación.

Eso sí, el titular de Hacienda ha remarcado que el objetivo es mejorar la financiación de todas las autonomías, algo que ha descrito como "una carrera de relevos" que implica a todos los gobiernos. "No será fácil, ya se sabía, pero se ha mejorado porque hay un gran consenso y está en la agenda", ha dicho.

Al margen de la financiación, ha apuntado como prioridades generar empleo y "aprovechar bien" los fondos europeos Next Generation. Ha llamado así a multiplicar el "momento valenciano" tras la elección de Volkswagen para que "más empresas exteriores y valencianas, tanto pymes como autónomos" decidan instalase en la Comunitat, para lo que ha garantizado que contarán con "todas las facilidades".

Bueno se marca como objetivo ser "una interlocutora para la ciudadanía"

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha asegurado que quiere ser "una interlocutora para la ciudadanía" y se ha mostrado convencida de que hay que "acortar" la distancia con la responsabilidad política. "Tenemos que acercarnos a las personas".

Así lo ha dicho Bueno tras ser recibida por Puig, con quien ha tratado los "objetivos prioritarios" para las próximas semanas, unas directrices que, según ha dicho, se irán "renovando periódicamente". En este sentido, ha asegurado que su departamento, el único con sede en Alicante, mantendrá una relación habitual y muy fluida con Presidencia para "consultar temas y ver cómo podemos trabajar efectiva y rápidamente".

"Mi objetivo --ha apuntado-- es darme a conocer y ser una interlocutora para la ciudadanía, que la ciudadanía se cruce por la calle con un representante público, sepa quién es y pueda abordarlo y preguntarle. Hay que acortar la distancia con la responsabilidad política y ese es mi objetivo desde Alicante, Valencia y Castellón porque soy la consellera de la Comunitat Valenciana".

Miguel Mínguez anima a un "uso responsable" de la mascarilla

El recién nombrado conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha animado a la población a seguir haciendo un "uso responsable" de la mascarilla y a utilizarla en algunos lugares donde tengan "dudas".

Así lo ha manifestado el conseller, médico, profesor e investigador de profesión, en declaraciones a los medios tras ser recibido en audiencia por el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Cuando se le ha planteado si es posible volver en algún momento a la mascarilla, Mínguez ha señalado: "Esta pregunta es imposible de contestar. En el momento actual la normativa vigente es la prudente. Yo hago un uso responsable de la mascarilla, es difícil que me veáis sin ella en centros públicos".

Ha añadido que "la población española ha demostrado ser muy responsable en todo momento" y ha invitado a aquellas personas que tengan dudas en determinados lugares a utilizar el tapabocas.

"A veces tenemos poca memoria y todavía la infección está provocando muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI y una parte es probable que la podamos evitar con mascarilla", ha reflexionado el conseller, que ha abogado por el uso responsable de la mascarilla y su empleo obligatorio de acuerdo a la normativa vigente.

Sobre su reunión con Puig, ha comentado que ha servido para "marcar la agenda" y el "orden de prioridades". Aquí se ha referido al Plan de mejora de empleo. "Estamos en fase de conocer exactamente cual es la dinámica y la repercusión que está teniendo en los centros hospitalarios en el sentido de que se estén firmando los contratos".

También ha estado sobre la mesa la ejecución del proyecto de infraestructuras, "no solo hospitales, sino también centros de salud", ha especificado, así como "hacer seguimiento muy cercano para cumplir los requisitos y tener bien cogidos los fondos europeos".

Los planes de salud mental y atención al paciente, la necesidad de coordinar "perfectamente" tanto Atención Primaria como especializada y comunicar a la población los proyectos que se hacen desde la Conselleria han sido asimismo cuestiones tratadas.

"Nuestro objetivo fundamental es el ciudadano", ha manifestado el nuevo responsable de política sanitaria del ejecutivo autonómico, que ha alabado la "voluntad de trabajo extraordinaria" que ha percibido en el personal de su departamento.

Torró apunta a la obra pública y a la soberanía energética como prioridades

La nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, se ha marcado como objetivos agilizar la obra pública en la Comunitat Valenciana para generar empleo y dar un "impulso definitivo" a la instalación de renovables para lograr la soberanía energética.

Estos son los pilares que Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía, ha trasladado a los periodistas tras su primera reunión como consellera con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

A su juicio, el cambio de gobierno acordado el pasado fin de semana supone una nueva etapa para dar un "impulso" al gobierno valenciano en el año que queda de legislatura.

Ha prometido trabajar "al máximo" para dar un impulso definitivo a la instalación de energías renovables, algo que ha recordado que implica al resto de consellerias: "Todo el gobierno valenciano debemos ponernos a la faena".

Paralelamente, Torró ha abogado por extender la movilidad sostenible para vertebrar territorial y económicamente, además de agilizar la obra pública como motor de empleo y "bienestar".

Como ejemplo ha resaltado la inauguración este pasado lunes de la nueva línea 10 de Metrovalencia: "Vamos a continuar invirtiendo en movilidad y queremos llegar a todo el territorio".

Raquel Tamarit, "convencida" de que el Consell seguirá aplicando "políticas valientes"

La recién nombrada consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se ha mostrado convencida, tras mantener una primera reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Consell podrá seguir aplicando las "políticas valientes" que se han llevado a cabo estos años en los tres ámbitos.

Tamarit ha sido recibida este miércoles en audiencia por Puig dentro de la ronda de contactos celebrada con las nuevas caras del gobierno valenciano tras la remodelación.

Al término del encuentro, Tamarit --que sustituye en el cargo a Vicent Marzà, quien ha abandonado el ejecutivo para centrarse en la labor política en Compromís-- se ha mostrado "muy satisfecha" por este primer "intercambio de impresiones".

"Tenía claro --ha dicho-- que tanto el president como yo compartimos que el objetivo es el bienestar de las personas y , en mi caso, en los ámbitos de la Educación, la Cultura y el Deporte y, en este sentido, estoy absolutamente convencidas de que podremos seguir aplicando políticas valientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme