GRUPO PLAZA

el cempol CESÓ su actividad este mes TRAS quince meses de impagos

La reactivación del puesto de coordinación de las policías locales avanza tras una primera reunión

Foto: GVA
12/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las administraciones públicas y las policías locales de la Comunitat ya avanzan en la reactivación del Centro de Coordinación de Emergencias Policiales (Cempol), que cesó su actividad este mes al acusar quince meses de impagos. Tras la creación de una comisión interna para evaluar soluciones, representantes de las instituciones locales y autonómicas y de los cuerpos policiales mantuvieron este miércoles una reunión en la que sentaron las bases de la recuperación de esta unidad, dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre).

Según varios de los participantes, este primer encuentro sirvió para establecer los criterios que permitirán dotar al Cempol de una estructura jurídico-técnica que resuelva su situación de impago. De esta manera, se normalizaría la relación de sus 47 agentes, todos ellos policías locales formados en la atención de emergencias, con la Generalitat Valenciana.

En este sentido, la fórmula explorada por los asistentes para deshacer el bloqueo pasaría por la realización de convenios entre los consistorios y la administración autonómica, una solución que recuperaría a una unidad que gestionó situaciones de alerta como la DANA de 2019 y que tenía un papel activo en la coordinación de las respuestas ante la covid-19.

Es por ello que desde las policías locales y la Generalitat se insiste en la voluntad “unánime” para el restablecimiento de Cempol. Para el coordinador del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat y comisario de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, este es un servicio "pionero y extraordinario" que sirve de referente "para toda España".

También el comisario de la Policía Local de Elche, Francisco Bernabeu, ha indicado que las unidades locales de la policía necesitan “un órgano de este tipo” que trate a las emergencias de forma unificada en todo el territorio valenciano, ya que, como indica, las emergencias “no saben de límites territoriales”. “El rasgo distintivo de Cempol es la operativa ágil y rápida”, mantiene. Del mismo modo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, confirma que están “preocupados y ocupados” en solucionar este asunto.

Cese de la actividad 

El Centro de Coordinación de Emergencias Policiales, creado el 23 de abril de 2019 como unidad adscrita a la sala de emergencias del Centro de Coordinación ubicado en l’Eliana, cesó su actividad este marzo debido a una situación de parálisis administrativa que provocó quince meses de impagos. Este servicio ofrecía coordinación y apoyo a las plantillas de las policías locales de toda la Comunitat y era considerado pionero en España. De hecho, otras autonomías, como la Comunidad de Madrid lo utilizaron como modelo a seguir.

La unidad era atendida por un equipo de 47 agentes durante las 24 horas de los 365 días del año, que desempeñaba las funciones de coordinación e interlocución con las policías locales, la Policía de la Generalitat y el personal de emergencias y forestal. Los sindicatos policiales, como la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante (Ajpla), la Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia de Castellón (Ajepol), o la Unió de Comandaments de la Policia Local de Valencia (UCPOL), ya habían pedido la restitución de Cempol por su importante labor y buen funcionamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email