GRUPO PLAZA

opinión

Una Reserva Federal americana más agresiva de lo esperado

El presidente de la FED no descartó un despegue de los tipos de interés más rápido, con la posibilidad de aumentos en cada reunión después de la de marzo

1/02/2022 - 

MADRID. En la primera reunión de 2022 del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED no sorprendió a los mercados, dado que no modificó los tipos de interés, ni cambió el ritmo de la reducción de compras de activos del Quantitative Easing (QE) establecido en 2020. Este movimiento tendrá su fin el próximo mes de marzo como estaba planeado y será entonces, en la siguiente reunión al cierre del trimestre, cuando suban los tipos por primera vez.

A partir de aquí todo bien; de hecho como era lo esperado por el mercado, con las primeras noticias vimos subidas en todos los activos de riesgo, pero todo cambió rápidamente. El presidente de la FED, Jerome Powell, sorprendía justo antes de iniciar la comparecencia con la prensa. Lo hacía indicando que las subidas de tipos podrían ser mucho más intensas de los 25 puntos básicos que se espera que suban en cada una de ellas; pero además indicó que podría incluso haber alzas en cada una de las reuniones restantes del año... y todavía quedan siete reuniones. Mientras tanto, los mercados de derivados de tipos de interés sitúan la cifra en cinco subidas frente a las tres que inicialmente teníamos descontadas.

Además, la posibilidad de una reducción del balance estructural de la FED -denominado QT (Quantitative Tightening por sus siglas en inglés)- será una realidad en junio, que coincide con la cuarta reunión del año del FOMC. De ahí que ya se descuenta que la reducción de la liquidez se extenderá más allá de la emitida durante estos últimos dos años.

Jerome Powell, presidente de la FED
De la comparecencia de Powell, extrajimos las siguientes conclusiones clave:

  • Que la alta inflación y un mercado laboral fuerte permitirá aplicar estos ajustes en la política. La variante ómicron tiene un impacto menor en la economía de lo esperado, lo que posibilita una recuperación más rápida de la actividad económica y del sentimiento de los consumidores.
  • Los mercados laborales están en buenas condiciones (Estados Unidos); mientras la FED analiza el riesgo de una aceleración espiral de la inflación en salarios y precios, la cual debería caer durante el próximo año.

Por ahora sólo sabemos que reducirá el balance a partir de junio, pero no dio más detalles sobre la duración y el tamaño de la reducción del mismo. Los tipos de interés serán las principales herramientas que utilizará la Fed para combatir la inflación, considerando que tienen mucho margen para aumentar los tipos sin dañar el mercado laboral.

A reducir el balance

En definitiva, la rueda de prensa de Powell no trajo sorpresas. Se supo que pronto vendrán alzas en los tipos de interés y luego se reducirá el balance. Una cosa a tener en cuenta es que el presidente de la FED no descartó un despegue de tipos más rápido, con la posibilidad de aumentos en cada reunión después de marzo.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente con los índices estadounidenses recortando parte de las ganancias. Mientras tanto el dólar estadounidense muestra signos de fortalecimiento, que podrían mantenerse en el tiempo. Por ahora, la ruptura del soporte en los 1,12 dólares/euro podría marcar un contexto negativo, tanto para la renta fija como para los activos refugio como el oro y otros activos más recientes como las criptomonedas.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme