GRUPO PLAZA

opinión

La Reserva Federal y el mítico defensa italiano Paolo Maldini

La FED podría haber subido los tipos demasiado tarde o cuando las tácticas defensivas no se anticipan a los riesgos futuros, hay que hacer una entrada

7/04/2022 - 

MADRID. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría haber errado en su política iniciando este ciclo de endurecimiento monetario demasiado tarde. Uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos es que en los próximos meses se realicen subidas de tipos mayores de lo esperado. Realizar una evaluación económica ya resultaba difícil antes de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, debido a la distorsión sufrida por diversas series de datos tras dos años de Covid. 

Por ello, titulamos nuestro anterior análisis de Perspectivas trimestrales sobre el crédito 'Información imperfecta y previsiones imperfectas'. Con el conflicto de Ucrania, la subida de los precios del petróleo y las nuevas disrupciones en la cadena de suministro es más evidente la necesidad de evaluar un conjunto aún más amplio de posibilidades en relación con los fundamentales. Si algo está claro es que los riesgos bajistas para la economía han aumentado sustancialmente y en estos momentos se debate abiertamente sobre el riesgo de recesión.

En cuanto a las valoraciones, los mercados se han abaratado considerablemente desde que publicamos nuestro análisis de Perspectivas de principios de diciembre. La compensación por el riesgo de liquidez ha aumentado mucho, lo que también se ha visto reflejado en la ampliación de los diferenciales de los swaps europeos.

Indicadores técnicos

En cuanto a los indicadores técnicos, nuestra principal preocupación es que los bancos centrales de los mercados desarrollados se encuentran detrás de la curva. Consideramos que la FED ha errado claramente en su política iniciando este ciclo de endurecimiento monetario demasiado tarde. 

Los riesgos clave aquí son que las subidas de tipos en los próximos meses sean mayores de lo previsto, y que la inflación no solo se prolongue en el tiempo, sino que alcance su punto máximo en niveles más altos. Esta situación es similar a la que describe el futbolista italiano Paolo Maldini cuando afirma que, cuando las tácticas defensivas no se anticipan de antemano a los riesgos futuros, hay que adoptar medidas de emergencia, es decir, hacer una entrada.

En general, estamos aceptando betas que son algo más elevadas para el crédito investment grade. No nos importa si las betas se sitúan justo por encima de uno, mientras nos mantengamos en el primer cuartil de nuestro presupuesto de riesgo. En cuanto a la deuda high yield, el mercado estadounidense en particular ha comenzado ya a recuperar algo de optimismo y, en nuestra opinión, cotiza a niveles demasiado ajustados. Por ello, preferimos mantener nuestra posición beta infraponderada, a pesar del hecho de que los diferenciales de crédito europeo high yield se han abaratado en los últimos meses.

Victor Verberk es codirector del equipo de crédito de Robeco

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme