GRUPO PLAZA

OPINIÓN

El resultado electoral tan ajustado en EE UU mete más presión sobre la FED

El experto tiene claro que los mercados están tranquilos en parte porque saben que la Reserva Federal norteamericana intervendrá

5/11/2020 - 

MADRID. La reacción de los mercados hasta ahora ha sido claramente ordenada. Hemos visto a los inversores retractarse de sus cálculos de que Biden iba a ganar de manera convincente, pero todo está relativamente tranquilo. Todo está demasiado cercano y es demasiado pronto para decir qué dirección adoptará esta situación, así que sentarse y esperar está a la orden del día.

La falta de claridad vuelve a hacer que todo el mundo vuelva a pensar en lo que la Reserva Federal (FED) hará a continuación. Parte de la tranquilidad en los mercados se basará en el hecho de que la Reserva Federal intervendrá si vemos una volatilidad significativa. 

Hay un peligroso elemento que recuerda a la teoría del huevo y la gallina alrededor de esta situación. Los mercados están tranquilos en parte porque saben que la FED intervendrá, pero no lo hará si las cosas se mantienen completamente en calma.

Un resultado tan ajustado pone más presión sobre la Reserva Federal. Un Congreso dividido, y mucho menos un resultado discutido, son malos presagios para las perspectivas de un nuevo paquete de estímulo. La falta de estímulo fiscal requerirá tarde o temprano que la FED reaccione, y eso es preocupante.

Las herramientas que utiliza la Reserva Federal han producido durante mucho tiempo distorsiones insalubres en los precios de los activos y los mercados están cada vez más programados para saber que el banco central intervendrá a la vista de los problemas. Ese tipo de dependencia no es saludable.

James Athey es director de Inversiones de Aberdeen Standard Investments

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email