GRUPO PLAZA

El valor neto de sus activos creció un 15%

El 'efecto Quabit' impulsa un 43% el beneficio anual de Neinor Homes

23/02/2022 - 

MADRID (EP). Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 109 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 43% respecto al ejercicio precedente, permitiéndole adelantar el reparto de un dividendo de 50 millones de euros, que se sumará al pago ordinario de otros 50 millones de euros. La promotora inmobiliaria ingresó 916 millones de euros el año pasado, un 60% más, y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 158 millones de euros, un 43% superior, batiendo así la previsión de 150 millones de euros a la que apuntó durante todo el año.

A raíz de su fusión con Quabit, el valor neto de sus activos creció un 15%, hasta los 1.366 millones de euros, un dato que la compañía cita como "el más elevado del sector promotor español", con motivo de la presentación de sus resultados anuales, publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otra cifra que ensalza como "la más alta del sector" es la relacionada con el número de viviendas entregadas en 2021, que fue de 3.038 unidades, un 90% por encima de 2020, siendo la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que se supera la cota de las 3.000 viviendas entregadas en un único ejercicio.

El volumen de preventas, por su parte, también se disparó un 80%, hasta las 2.664 unidades, coincidiendo con un entorno de precios favorable. En cuanto a la compra de suelo, Neinor invirtió 650 millones de euros, el doble que un año atrás, para el desarrollo de 10.500 viviendas.


Aprovechando el auge del 'Build to Rent' (BtR) -la promoción de nueva vivienda destinada directamente al alquiler-, la promotora mantiene su apuesta por este mercado, cuyo negocio diseña, construye y gestiona a través de su plataforma Renta Garantizada. En este sentido, en 2021 estrenó en Málaga su primer edificio BtR, con 146 viviendas, de las que ya ha alquilado el 70% en tres meses. En Barcelona también desarrolla otro proyecto de colaboración público-privada de 4.500 viviendas.

Actualmente, Neinor es propietario de 550 pisos destinados al mercado del alquiler y trabaja ya en diversos proyectos (en construcción, lanzamiento y preparación) con visibilidad sobre 4.600 viviendas.

Dividendo

Respecto al dividendo, la compañía ha anunciado que propondrá en la próxima junta un reparto ordinario en abril de 50 millones con cargo a 2021, así como el adelanto de otro pago en julio de 50 millones correspondiente a 2022. El año pasado, cuando repartió su primer dividendo, el importe máximo fue de 40 millones de euros.

"Cerramos un año histórico para Neinor, con cifras jamás alcanzadas en Ebitda, resultados, preventas, entregas y compras de suelo. Un ejercicio en el que se ha reflejado la fortaleza de nuestro modelo de negocio, reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector", señala su consejero delegado, Borja García-Egotxeaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme