Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) seguirá en 'modo de comunicación'

A las 20:15 horas en España, el banco central americano anunciará la decisión de su reunión de junio donde no se esperan nuevas medidas

10/06/2020 - 

MADRID. No esperamos ningún anuncio de medidas adicionales en la reunión del FOMC, ya que la Reserva Federal (FED) ya ha desplegado una multitud de herramientas, que actualmente están siendo efectivas. Será interesante escuchar a Jerome Powell presentar las expectativas de la FED sobre el crecimiento, la inflación y los tipos de los fondos de la Fed hasta 2022. Estimamos que deberían permanecer en cero hasta al menos 2021; mientras que recomendamos a los inversores, ahora con más confianza y apetito por el riesgo, que mantengan la cautela y sean selectivos, particularmente en el mercado de crédito high yield.

El acta de la reunión del comité monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos del 29 de abril, publicada a mediados de mayo, reveló su preocupación por el riesgo de una crisis financiera y económica. Estas muestras de preocupación fueron reiteradas por parte de Jerome Powell ante el Senado en mayo, así como por el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, quien advirtió que la tasa de desempleo podría permanecer en dos dígitos durante todo 2020.

Desde marzo, la FED ha desplegado un vasto arsenal de herramientas y sin precedentes para evitar la dislocación de los mercados financieros y apoyar la economía:

  • Tipos de interés a cero.
  • Compras de activos ilimitadas.
  • Préstamos directos a empresas.
  • Apoyo al mercado interbancario.
  • Compra de deuda gubernamental local.
  • Y pronto, a estas medidas se unirán los préstamos de 600.000 millones a pequeñas y medianas empresas (aquellas con una facturación de menos de 5.000 millones).

Jerome Powell, presidente de la FED
La acción integral de la FED ha sido efectiva: las condiciones financieras han mejorado, los diferenciales se han ajustado, especialmente en el mercado de crédito de high yield, que ha recuperado la liquidez y ha reducido la volatilidad. Además, el apetito por el riesgo ha vuelto a los mercados, sinónimo de renovada confianza de los inversores.

Además, con la relajación gradual de las medidas de confinamiento, la actividad se ha reanudado, con un índice de actividad en el sector manufacturero del ISM (Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos) en 43,1 en mayo, frente a 41,5 del mes anterior y con nuevos pedidos en 41,9 en comparación con 32,9 en abril. La actividad permanece en contracción, pero en menor medida que antes.

Pendientes del mensaje de Powell

En este contexto de recuperación, no esperamos anuncios de medidas adicionales de la Reserva Federal durante una reunión que debería ser esencialmente un ejercicio de comunicación. Será particularmente interesante escuchar las previsiones económicas de los miembros del Comité de Política Monetaria, así como sus expectativas de inflación y de los tipos de interés de los fondos federales (dots) hasta 2022. Jerome Powell también debería participar en un acto de equilibrio, destacando el alcance de la acción de la Fed, al tiempo que reitera que conserva el margen de maniobra en un entorno aún incierto, especialmente en relación con la evolución de la pandemia.

La confirmación por parte de la Reserva Federal de su deseo de apoyar la recuperación de la economía a toda costa tranquilizará a los inversores en su apetito por el riesgo, especialmente para el crédito high yield. Sin embargo, creemos que hay que ser cautelosos y selectivos, porque la inevitable ola de impagos (defaults) aún no se ha materializado.

Franck Dixmier es director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email