Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. Riba-roja de Túria recupera una decena de piezas metálicas de Valencia la Vella. El Instituto valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) ha finalizado los trabajos de restauración de estos objetos que se encontraron durante la excavación llevada a cabo entre 2016 y 2022 por el Ayuntamiento de Riba-roja con la colaboración y supervisión científica del SIAM y el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica).
Las doce piezas han sido entregadas por la directora del IVCR+I, Gemma María Contreras, tras su estudio y restauración en el Departamento de Arqueología y Arte Rupestre. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado de la concejala de Patrimonio, Esther Gómez, ha firmado el acta de recepción.
"La minuciosidad con la que se ha realizado el trabajo nos va a permitir conocer qué materiales utilizaban en la época, así como el trabajo de orfebrería de los siglos VI y VII", ha señalado Raga. En este sentido, ha asegurado que continuarán impulsando la "colaboración entre ambas entidades para la restauración de las nuevas piezas encontradas en esta edición".
El conjunto restaurado incluye 7 monedas: nummus visigodos, nummus ostrogodos, nummus de Valentiniano, decanummus de Justiniano; y una moneda excepcional del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma. Además, también diversas piezas ornamentales como un anillo, dos piezas de cinturón y la figurita de un toro. En general, todas las piezas presentaban concreciones terrosas, productos de corrosión, pátinas de carbonatos de cobre y alguna pequeña zona afectada por la erosión.
Las labores de conservación se han realizado dentro de los criterios de inocuidad, reversibilidad y compatibilidad de los materiales. Previamente a los trabajos de restauración se ha realizado un análisis de la composición elemental de cada pieza en el Laboratorio de Estudio de Materiales del IVCR+i. Esto ha permitido determinar las características de las aleaciones de los bronces y el grado de pureza del oro.
En el caso de la hebilla de cinturón encontrada, la limpieza se ha realizado con microabrasímetro y con tecnología láser. Esta pieza se doró con la técnica de dorado al fuego con amalgama de mercurio, la cual deja en la superficie una capa de oro de pocas micras. Por este motivo, recuperar su aspecto original mediante las técnicas de restauración tradicionales es muy difícil, debido a su fragilidad.
Valencia la Vella es un yacimiento de época visigoda construido de nueva planta a unos 16 km de la ciudad de València. Es un enclave amurallado situado sobre un cerro junto al río Turia, que desempeño un importante papel como ciudad en época visigoda en el este peninsular. La construcción de la ciudad se explica como una iniciativa real, probablemente de Leovigildo, en un contexto de confrontación entre el regnum gothorum de Toledo y la expansión bizantina en el sureste hispánico.
El enclave es una obra unitaria con un espacio intramuros planificado vertebrado en tres grandes áreas: un área superior con construcciones nobles; un área intermedia donde se ha identificado un sector de almacenamiento cereal y un horno y el área inferior con edificios públicos y una gran plaza de entrada.
Los materiales restaurados representan un testimonio de las actividades desarrolladas en València la Vella entre los siglos VI y VII, después de Cristo. La vajilla y las numerosas monedas recuperadas, algunas acuñadas en el propio yacimiento, muestran una próspera ciudad conectada con los circuitos comerciales de la cuenca mediterránea.