GRUPO PLAZA

Han elaborado una guía para aplicarla en otros municipios valencianos

La Ribera Alta marca la hoja de ruta para la digitalización del patrimonio local

8/05/2021 - 

VALÈNCIA. Lo que empezó como un proyecto europeo, el Interreg Europe Cd-Eta, para la digitalización del patrimonio de los municipios de la Ribera Alta, ha llegado a convertirse en una guía en la que los técnicos de ente comarcal describe de manera detallada cómo han hecho posible este servicio. Un documento que, según explican, aspira a servir de guía al resto de mancomunidades y ayuntamientos valencianos.

Esta hoja de ruta se basa, precisamente, en Riberana, la web en la que la Mancomunitat de la Ribera Alta ofrece un catálogo digital del patrimonio de la comarca. A través de distintos elementos como visitas virtuales, vídeos 360, fotografías, o 3D permiten visitar y conocer el patrimonio arquitectónico, social y cultural. Para ello crearon un departamento encargado de clasificar, digitalizar y poner en marcha el repositorio y, en 2019 empezaron los trabajos de campo y la digitalización del patrimonio Finalmente, en enero de 2020 se publicaron los primeros recursos digitales.

Entre los recursos que ya forman parte del repositorio de Riberana destacan la visita al Museo Fallero de Alzira y la Muntanyeta de Alberic, unos recursos que ya cuentan con más de 2.000 visitantes únicos durante los meses de marzo y abril. Además, han anunciado que próximamente se podrá acceder a una visita a la Torre dels Milà, en Massalavés, o el museo de la Miel, en Montroi.

Sin embargo, la llegada de la covid-19 alteró los planes previstos para esta iniciativa, ya que las visitas para la digitalización de proyectos sus suspendieron. "Solicitamos a Europa utilizar los fondos del proyecto para publicar esta guía porque considerábamos que no podría acabarse sin un documento que acreditara su valía, que permitiera que la experiencia fuese transmitible", ha explicado Txema Peláez, presidente de la mancomunitat.

"Desde la Mancomunitat estamos orgullosos de haber llevado a cabo una experiencia pionera. En su momento no teníamos muchos ejemplos en los que apoyarnos. Deseamos ahora compartir nuestro recorrido, para que otras mancomunidades o ayuntamientos puedan ir más rápido que nosotros, y conservar y difundir el patrimonio de todos y todas", ha asegurado Peláez.

El secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, también ha reconocido que se trata de una iniciativa pionera a la que espera que se sumen el resto de municipios valencianos y que permite "universalizar el acceso al patrimonio valenciano". Para ello, y con el objetivo de continuar ampliando este servicio, el ente comarcal ha solicitado a la administración autonómica que se exploren nuevas vías de financiación y apoyo a entidades locales para llevar a cabo este trabajo.

Carlet y Carcaixent se suman al proyecto

Pese a que Riberana ya cuenta con material de 15 localidades de la comarca, la Mancomunitat de la Ribera Alta pretende firmar convenios de colaboración con los distintos consistorios de la comarca para establecer un marco para la digitalización del patrimonio local, en el que se regule el trabajo de las dos administraciones con equipos conjuntos. Algunas localidades como Alzira, Montserrat y Montroi ya se unieron al proyecto y ahora, Carlet y Carcaixent también han rubricado este acuerdo.

En el caso de Carlet, uno de los proyectos más destacados que se pretende llevar a cabo es la digitalización del fondo audiovisual de la antigua TeleCarlet, que cuenta con 2.023 cintas de entre 1989 y 2011. "Es un gran reto que tendrá como resultado la preservación y difusión de este fondo" ha señalado Peláez. Mientras que la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Ortega ha puesto el acento en la importancia de recuperar estos archivos: "es la memoria del pueblo de Carlet, con programas y testimonios de gente que emocionaran a nuestros vecinos". "El audiovisual también es cultura e historia y esto servirá para que no se pierda", ha añadido Ortega. Otros elementos del patrimonio local ya han sido digitalizados, es el caso del Paratge dels Pinets o la ermita de Carlet, una visita virtual que será publicada próximamente.

Por su parte, Carcaixent es una de las ciudades de la comarca con un mayor patrimonio local y, además, muy ligado al paisaje de la comarca protagonizado por el cultivo y la comercialización de la naranja, así como la arquitectura la modernista. Precisamente, entre las posibles líneas posibles de actuación para este municipio se encuentra la actual casa consistorial, la Ermita de Sant Roc, o el patrimonio citrícola y modernista del municipio. Unos trabajos que la mancomunitat espera empezar en un plazo de un mes.

En este sentido, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha puesto en valor el patrimonio citrícola del municipio: "otros tienen castillos, en la Ribera tenemos nuestro paisaje y nuestros huertos de naranjas". "Gracias a este proyecto podremos dar a conocer más allá de nuestras fronteras y poner en valor todas sus dimensiones, no solo patrimoniales, sino también sociales y económicas, fundamentales para entender nuestra historia más reciente", ha destacado el primer edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme