VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este martes que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) "no puede ser juez y parte" respecto al proyecto de ampliación norte del Puerto y la necesidad o no de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA)".
"Lo siento porque aprecio a Teresa Ribera, pero en esto no estamos de acuerdo", ha declarado a los periodistas un día después de que la ministra para la Transición Ecológica reafirmara su postura.
En un acto en València, la también vicepresidenta tercera insistió en que "el órgano sustantivo" (la APV) es quien debe valorar si es necesaria una nueva DIA para el proyecto, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de suspender cautelarmente una resolución de marzo de 2021 del Ministerio que posibilitaba que Valenciaport pudiera decidir por sí sola la necesidad o no de otra evaluación ambiental.
Ribó (Compromís) ha defendido "sinceramente" que ve necesario separar los aspectos relacionados con el proyecto con los de posibles impactos medioambientales "y lo que habría que hacer para compatibilizarlos". "Hacerlo en una misma instancia no me parece la mejor solución", ha zanjado.