VALÈNCIA. Caixa Popular volvió a superarse al incrementar un 43% su beneficio neto durante el pasado año, al alcanzar los 24,07 millones de euros. De los cuales 16,7 millones irán a recursos propios, 2,6 millones a iniciativas sociales y el resto a dividendos, que se traduce en una más que jugosa rentabilidad del 8,57%, prácticamente el doble de la obtenida en 2022. Así fueron algunos de los 'brochazos' de las cuentas que presentó ayer la entidad dirigida por Rosendo Ortí, que estuvo acompañado por Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).
La cooperativa valenciana presentó sus resultados ante la prensa con la satisfacción del deber cumplido... y con la tranquilidad de que ya no se escuchan voces sobre movimientos de concentración en el sector de las cajas rurales. En este sentido recordar que la semana que viene se cumple una década desde que el entonces ministro de Economía Luis de Guindos y actual número dos del Banco Central Europeo (BCE) anunciara la reestructuración de las cooperativas de crédito tras haberlo hecho previamente con las cajas de ahorro.
"Como último eslabón de la reforma de las entidades, les anunció que el Gobierno realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito, que suponen aproximadamente algo menos del 5% del total del sistema bancario español". Así lo advertía públicamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, el 13 de enero de 2014 en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar de la situación de la economía española.
Precisamente este diario quiso conocer la opinión de Ortí al respecto, cuando se cumplen diez años del intento en vano por parte del Gobierno. "Para el Banco de España y los reguladores, cuantas menos entidades hayan mejor; pero cuando a las cajas rurales nos va bien los ruidos de concentración desaparecen porque eso le da tranquilidad al Banco de España".
"Además -añadió en este sentido-, hablamos de un sector que está funcionando muy bien en España como también en Europa donde el modelo de cooperativismo está muy implantado, sobre todo en Alemania. Sería una incoherencia la concentración; pero insisto en que no hay ruido de ello en el sector de las cajas rurales y nosotros queremos seguir como estamos", respondió a Valencia Plaza.
En otro orden de cosas, y también a preguntas de este diario, el director general de la entidad valenciana reconoció que "las operaciones fuera de balance -principalmente fondos de inversión- nos han ido muy bien. Tenemos una cartera de unos 660 millones, mientras hemos crecido un 32% en fondos y este es un negocio que aporta comisiones 'invisibles' como les llamo yo porque no castigan al cliente. Nuestra gestora de instituciones de inversión colectiva está creciendo mucho". Y no le falta razón porque Gescooperativo, que nutre a una treintena de cajas rurales de toda España -y casi la mitad en la Comunitat Valenciana- supera los 8.000 millones de euros bajo gestión, lo que supone un récord histórico.
Por otro lado, el director general de Caixa Popular anunció que tienen planes de abrir oficinas fuera de su territorio natural. "Vamos a proponerlo en la próxima asamblea de socios porque debemos modificar los estatutos sociales. Todavía no tenemos nada definido porque siempre somos muy prudentes a la hora de expandirnos donde la cuenta de explotación y el balance son claves. Lo que tenemos claro es que en Madrid no lo haremos". En este sentido recordar que la mayoría de la red comercial de Caixa Popular se concentra en València y provincia, mientras que solo cinco está fuera. Concretamente en el norte de la provincia de Alicante.
Ortí, que se mostró contrario al impuesto a la banca -pese a que las cajas rurales están al margen de ello-, reconoció que las claves del éxito de la entidad son "lo que nosotros denominamos 'servicio cinco estrellas' que nos está yendo muy bien". Se trata de una estrategia donde la relación con un cliente es una oportunidad para conocer a otro y fomentar una relación en el tiempo.
El director general volvió a incidir en que "a nosotros no nos molestan que los clientes pisen las oficinas, pero también tenemos otras formas de relación a través de la vía digital con Ruralvía. Queremos que el cliente sea el que decida la forma de hacerlo. Lo que me sigue sorprendiendo es ver colas de gente en los cajeros de otras entidades", se lamentó.
Caixa Popular ha abierto su capital a personas físicas y empresas gracias a una "rentabilidad de capital este año altísima". Hay 110 empresas que tienen capital en nuestra entidad, que oscila entre los 50.000 y 250.000 euros, hasta sumar entre todas casi 20 millones. Actualmente, la cooperativa valenciana cuenta con 180 millones de euros de recursos propios.
Sobre la base de clientes comentó que "seguimos ganando y al cierre de 2023 teníamos unos 226.000, es decir, 20.000 más que hace un año"; mientras que ante la próxima bajada de tipos de interés por parte del BCE prevé un crecimiento del 10% en el resultado para el conjunto del año en curso. "Pensamos que lo hará a partir de mayo y nos amoldaremos como siempre lo hemos hecho; además con tipos de interés negativos no nos fue mal la verdad. Tenemos mucho potencial en el segmento de empresas, que representan el 45% del negocio".