VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha empezado las obras de restauración y rehabilitación del antiguo Casino Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Puerto de Sagunto, tras la adjudicación del contrato el pasado mes de noviembre por 937.000 euros, IVA incluido, según ha manifestado el consistorio. La empresa encargada es Víctor Tormo SL y el plazo de ejecución aproximado es de nueve meses.
La mitad del presupuesto de las obras está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Join Sagunt. Así, la intención de la administración local es restaurar el inmueble para que se utilice como edificio público de uso socio cultural, en el que se va a respetar "en la medida de lo posible" la distribución actual interior, así como el pavimento y los elementos originales de la primera planta.
El concejal de Contratación, Javier Raro, ha señalado que la semana pasada "se firmó lo que se conoce como el acta de comprobación del replanteo, lo que en sí es el inicio de la obra. En este caso, estos días se está trabajando en los trabajos previos de acondicionamiento del espacio y en los próximos quince días ya veremos lo que es el inicio de la obra en sí. Estamos satisfechos de que después del trabajo previo que se ha realizado, este proyecto ya empiece a materializarse".
Durante estas obras se prevé la demolición de la cubierta actual del patio, que permitirá la recuperación de la visión del centro del edificio como patio claustral de iluminación. Sin embargo, para mantener su funcionalidad se realizará una nueva cubierta de vidrio a la altura de la segunda planta, "de tal manera que la doble altura del espacio central y la ligereza y transparencia del cerramiento rememore el origen del edificio", han expuesto.
Así, la actuación constará de un refuerzo estructural del inmueble; la adaptación del mismo a la normativa actual; una mejora de los acabados del patio y los cerramientos; la renovación de las instalaciones eléctrica, de ventilación y de climatización; la restauración del mobiliario y del entorno; y la reforma del semisótano. El edificio tiene una superficie construida de 1.446,10 metros cuadrados, de los cuales 1.142,91 metros cuadrados son útiles, y se intervendrá prácticamente en la totalidad del edificio.
También el consistorio ha manifestado que las habitaciones y los aseos que había para los ingenieros se respetarán en todo lo posible, incluso en el mobiliario y los aparatos sanitarios, para un uso de interpretación del edificio. Además, han explicado que estará dotado de biblioteca, salas de usos múltiples y de reuniones, cafetería así como ascensores y elementos e infraestructuras de accesibilidad, tal y como ha apuntado la administración local.