Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

También se han programado juegos y gincanas

Sagunto organiza una jornada de gastronomía sefardí para clausurar las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha programado varias actividades para este fin de semana, en el que coincide la clausura de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, el sábado 26 de septiembre, con la celebración del Día Mundial de Turismo, el domingo 27 de septiembre. De este modo, la delegación presenta un plan perfecto para cerrar el mes de septiembre.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que desde la delegación "se han programado diferentes actividades para la clausura de las jornadas, y no podía faltar la gastronomía". Así ha dado las gracias al sector privado y a la hostelería por participar, ofreciendo menús sefardíes. Además, ha recordado que Sagunto "tiene la judería mejor conservada de toda la Comunitat Valenciana", y ha resaltado que es el único municipio valenciano que pertenece a la Red de Juderías de España, que divulga el legado de esta cultura. 

Por lo tanto, durante el fin de semana se podrá degustar gastronomía sefardí en Sagunto, concretamente en el horno de la Melica que dispondrá a la venta dulces sefardíes, el establecimiento Deli-K que ofrecerá, previo encargo, un completo menú sefardí para llevar, y los restaurantes Le Fou y la Taverna de la Serp.

Los dulces sefardíes del Horno la Melica se pueden encargar previamente en el teléfono 609 442 334, y se recogerán y pondrán a la venta el sábado 26 de septiembre. Por su parte, el menú para llevar de Deli-K es para el sábado 26, y se debe encargar previamente en el teléfono 962 652 601 o en el whatsapp 682 203 715. Tiene un coste de 14 euros y consta de un primero a elegir entre borekas de puerro con limón o berenjena de estrella de taramato (jandrayo) o ajoblanco de almendras; un segundo, también a elegir entre salmón escabechado a la chanca o albondaquillos agridulces, y un postre, perita al horno o ginestada. Para beber se ofrece pepitada.

El menú del restaurante Le Fou se tiene reservar previamente en el teléfono 962 651 357 y consiste en almadrote de berenjena (berenjenas asadas con queso), ensalada sefardí (verduras frescas de temporada, burgoul y olivas), pescado frito a la judía con judías y salsa de ajo, pastilla de pollo judía con hummus, hojuelas con miel y helado de canela. El precio por persona es de 24 euros.

Finalmente, el menú de la Taverna de la Serp se tiene que reservar previamente en el teléfono 961 193 642, y consiste en pepitada para beber, encurtidos y huevos haminados, humus sefardí de remolacha, humus de olivas negras, salata dulce de safanoria, falafel, albondaquillos de carne agridulces, albondaquillos de pescado con limón y arnadí de postre. El precio es de 16 euros y la bebida y el café van a parte.

Actividades complementarias

Cabe recordar que se suspende por motivos técnicos la conferencia gratuita La gastronomía en las fiestas judíasque iba a correr a cargo de la periodista y empresaria turística sefardí Alejandra Abulafia, un evento que iba a servir de punto final a las jornadas.

Este año la Red de Juderías de España participa con el tema Rutas Sefardíes en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2020. Y Sagunto, ciudad integrante de esta red, ha elaborado una completa programación de actividades como gincanas gratuitas para el público adulto y familiar, un taller en línea de cocina sefardí, a cargo del autor del libro Sabores de Sefarad, para hosteleros del municipio, rutas nocturnas por la judería de Sagunto, así como un concurso de Instagram con la etiqueta #juderiadesagunto.

El domingo 27 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la delegación de Turismo ofrecerá dos gincanas gratuitas para todos los públicos, a las 11 y a las 16.30 horas que partirán desde la Plaza Mayor de Sagunto. Estas se desarrollarán por el centro histórico de la ciudad y permitirán poner en valor la antigua Morvedre a través de un juego de rol. Es una actividad participativa, activa y dinámica que complementa la visita a la ciudad y permite al participante conocer la cultura judía comprendiendo los vínculos y profundas raíces que tenemos los españoles y españolas con la comunidad judía. Para estas gincanas se requiere reserva previa ya que las plazas son limitadas. Se puede reservar por teléfono en el 96 269 04 02 o por correo electrónico en saguntesviu@gmail.com.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email