VALÈNCIA. La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sagunto ha dictaminado favorablemente presentar un recurso de casación en relación a la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJ) sobre el Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu, para elevarlo al próximo pleno ordinario de abril y proceder a su votación.
Según ha indicado el consistorio, este recurso se presenta por la sentencia reciente del TSJ que estimó parcialmente el recurso de la empresa LafargeHolcim España SA y dejó sin efecto la declaración del paraje por parte de la Generalitat Valenciana.
Tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, el recurso de casación "está plenamente justificado, y por tanto entendemos que el Tribunal Supremo lo admitirá a trámite. También consideramos muy probable que se pronuncie favorablemente en la declaración del Paraje Natural".
En este sentido, el edil ha explicado que lo que el tribunal ha tenido en cuenta del contencioso planteado por Lafarge "es superable, porque evidentemente aquí se trata de defender el interés general, y yo creo que el interés general está por encima de cualquier otra consideración, y más cuando se trata de defender el patrimonio público y el medio ambiente, en una época como la actual en la que la sensibilidad por nuestro medio y el cambio climático es prácticamente consensuada y forma parte de los objetivos a nivel europeo".
La presentación del recurso ha obtenido los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno, mientras que los grupos de la oposición se han abstenido. Además, Fernández ha indicado que este expediente y el recurso de casación se llevarán al próximo pleno ordinario de abril, "tal y como lo harán también la Generalitat y, se supone que Acció Ecologista Agró y aquellos que han estado interesados en el proceso".