Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Salvador Illa: "En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%"

Foto: ALBERTO PAREDES/EP
23/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se volcará "al 101%" en ser candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalitat.

"En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha dicho en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Barcelona, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros miembros del partido.

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado.

Illa ha explicado que, como candidato, tendrá como prioridad mantener la unidad de Cataluña, que cree que ha sido sometida a un "exilio interior dividido entre 'unos y 'otros'". Así, ha mostrado rechazo por los reproches entre partidos y ha asegurado que no entrará a valorar la actuación de otras formaciones: "No pienso perder ni un minuto en reproches, voy a dedicar todo mi tiempo a lo que podemos hacer los catalanes unidos".

Por otro lado, ha anunciado que en los próximos días dará a conocer los que serán sus compañeros de lista para los comicios catalanes, que son "profesionales del ámbito económico, social y sanitario que creen también en un 'nosotros' en Cataluña".

Sánchez reivindica el "efecto Illa"

Por su parte, Pedro Sánchez ha puesto en valor  el "efecto Illa" en las elecciones catalanas, en las que, según ha dicho, los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

"En estos últimos días se ha discutido mucho de fechas en la política catalana y las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas (...) es inútil que sigan intentando trucos porque se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir el cambio, y ese cambio en Cataluña se llama Salvador Illa" ha dicho Sánchez.

En este punto, Sánchez ha aprovechado para salir en defensa del candidato 'socialista' a las elecciones catalanas, al que se la ha notado visiblemente emocionado, asegurando que los independentistas y "la derecha que se escondió en los independentistas" observan con temor el "efecto Illa".

Asimismo, El presidente del Gobierno también ha tenido unas palabras de agradecimiento durante su discurso para el líder del PSC, Miquel Iceta. Aquí, Sánchez ha puesto en valor su "generosidad" a la hora de dar un paso al lado para que fuera Salvador Illa el candidato 'socialista' a la Generalitat catalana.

Sánchez ha narrado, a modo de anécdota, que Iceta se puso en contacto con él para proponerle a Illa como el candidato: "Me dijo, creo que soy un buen candidato, tenemos posibilidad de mejorar los resultados pero Cataluña necesita un buen presidente y ese presidente lo tienes en tu Consejo de Ministros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email