GRUPO PLAZA

LAS PRÁCTICAS SE RETOMARÁN TAMBIÉN EN OTROS CURSOS DE GRADOS SANITARIOS

Sanidad estudia con las universidades reanudar las prácticas de 5º de Medicina a principios de abril

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad se encuentra trabajando junto a las universidades del área de Ciencias de la Salud para poder reanudar las prácticas clínicas del alumnado de quinto de Medicina y de otros cursos pertenecientes a titulaciones sanitarias (como Fisioterapia o Podología) a principios de abril. Así lo explican a Valencia Plaza fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) tras una reunión mantenida este martes entre representantes de rectorados y Sanidad para avanzar respecto a la decisión. 

A día de hoy, solo pueden realizar prácticas en los centros sanitarios valencianos los estudiantes de tercero de Enfermería (desde el pasado 15 de marzo) y los de último curso tanto de una titulación de Ciencias de la Salud, como de máster oficial o de las titulaciones sanitarias de Formación Profesional. Las únicas cuatro excepciones incluidas hasta el momento en la resolución dictada por Sanidad el 3 de noviembre de 2020 respecto a la suspensión de las prácticas sanitarias a causa de la pandemia.

Así pues, la concreción de esta decisión entre conselleria y universidades añadiría también como excepción al estudiantado de quinto de Medicina y al de otros cursos de todos los grados sanitarios. Una decisión para la que representantes de rectores y Sanidad se han emplazado a otra reunión de cara a poder especificar una fecha de reanudación.

No obstante, desde la UMH expresan que posiblemente esta se decida para el 1 de abril o para el 13 del mismo mes (tras el día festivo de San Vicente Ferrer después de la Semana Santa) en caso de no poder darse en esa primera fecha estimada.

Vacunación como condición para la reanudación

Del mismo modo, comentan que las universidades han puesto como condición a esta reanudación que todo el alumnado que se reincorpore a las prácticas sea vacunado, a lo que Sanidad ha aceptado. Cabe recordar que los estudiantes sanitarios que realizan prácticas clínicas se sitúan dentro del grupo de población a vacunar 3B, según la estrategia de vacunación frente a la covid en España actualizada el 26 de febrero.

Foto: EVA MÁÑEZ

Es por ello que estudiantado de último curso (como sexto de Medicina o cuarto de Enfermería de la Universitat de València) ya ha recibido la primera dosis de AstraZeneca para continuar la realización de las prácticas con una mayor seguridad. Sin embargo, el alumnado de quinto de Odontología del mismo centro de estudios continúa a la espera de que se le cite para la vacunación, tal y como informó a este periódico la semana pasada.

Por lo que respecta a la vacunación con AstraZeneca, conviene destacar que esta se retoma el día de hoy después de nueve días del anuncio de su suspensión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email