VALÈNCIA (EFE). La estrategia de venta del comercio textil se polariza en España en plena pandemia del coronavirus y mientras hay grandes empresas que aumentarán sus metros cuadrados de tienda, como es el caso de Primark, otras como Inditex, H&M o Mango apuestan por impulsar decididamente su negocio en línea.
La bipolaridad se instala así en el sector como una de las secuelas de la pandemia de la covid-19, que sin duda ha acelerado la digitalización del comercio.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) constata que la pandemia ha creado "el entorno propicio para el despegue" de las compras "online" y asegura que muchos consumidores "han perdido el miedo" a las compras por internet.
Anged prevé que esta tendencia "se consolide", pero advierte de que "hay que ser prudentes" por el derrumbe general de las compras como en textil, que dificulta las comparaciones en el tiempo.
En uno de esos extremos figura en solitario Primark. El gigante irlandés, tercero en el "ranking" de ventas de 2019 por detrás de Zara y Mango, ya ha anunciado que venderá sus productos en tienda y no incurrirá en gastos asociados a la venta por internet o a la red de entregas.
El objetivo es conservar el "low cost". De hecho, la cadena prepara un crecimiento de su red de tiendas con siete nuevas aperturas en España entre este año y el próximo, que creará 650 nuevos empleos.
Las nuevas tiendas de Primark se ubicarán en Cádiz, Gerona, San Sebastián, Madrid, Bilbao, Vigo y Marbella, para sumar 57 establecimientos.
Un estudio de Prestashop, una empresa que crea líneas de comercio electrónico, asegura que el "ecommerce" puede ayudar "de forma ágil a dar salida al inventario, encontrar nuevos clientes y retener a los actuales".
Su directivo Jorge González indica que en 2021 y con la nueva normalidad se seguirán registrando crecimientos anuales superiores al 20 % en el sector del comercio electrónico.
A bordo de ese barco se acomodó el pasado mes de junio el presidente de Inditex, Pablo Isla, al presentar un plan a dos años (2020-2022) que dibujó un nuevo rostro: acelerar y ampliar su estrategia para una gran transformación digital.
Inditex impulsa el crecimiento en línea y acelera el cierre de tiendas en España, lo que hará que baje de 1.500 establecimientos en el país por primera vez desde 2005.
Es verdad que el plan incluye una mayor superficie comercial, pero con un menor número de tiendas, lo que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España (el 14 % de su red mundial y el 17 % de su red en España).
En esa línea, Inditex decidió cerrar todas sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China, con el objetivo de centrarse en su canal "online".
La cadena sueca H&M también anunció el cierre de tiendas y su apuesta por fortalecer su canal en internet.
Entre este año y el próximo H&M echará el cierre a 250 tiendas en todo el mundo, un 5 % del total, en tanto que aún no se ha pronunciado sobre las 155 tiendas que tiene abiertas en España.
Otra de las principales, la catalana Mango, ya hace algunos ejercicios que decidió reestructurar su listado de tiendas. El objetivo es tener abiertas las más grandes, con una mayor oferta y en ubicaciones de primer nivel.
La directora de "ecommerce" de Mango, Elena Carasso, advirtió de que "no habrá cierres masivos" en la cadena, que en 2018 ya adelantó su apuesta por el canal digital y que el coronavirus ha provocado, y no solo en esta multinacional, una aceleración del proceso hacia la venta por internet.