MADRID (EP). Fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, servicios y farmacia y biotecnología son los sectores donde más se están recolocando los parados durante la crisis sanitaria del coronavirus, según datos de la consultora LHH. Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones. Así lo pone de manifiesto el estudio que ha realizado entre los profesionales que participaron en sus programas en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020.
Por comunidades, Cataluña ha absorbido el 51% de las recolocaciones, mientras que en el caso de Madrid, con un 15% de los recolocados, ha crecido 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019. El 19% de los participantes en planes de 'outplacement' procede del sector farmacéutico. Además, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, los operarios de producción, con un 15% de trabajadores recolocados, ha sido el puesto que más empleos ha conseguido (+9 puntos porcentuales con respecto a este tramo de 2019).
Producción ha sido el área en el que se han recolocado un 53% de los candidatos. Los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%. Aunque el 'networking' sigue siendo el medio de acceso principal al mercado laboral, durante la pandemia un 30% ha encontrado trabajo gracias a Internet (+21 puntos porcentuales con respecto a este periodo de 2019).
Asimismo, durante la crisis del Covid-19, Barcelona y Madrid generan el 73% de las ofertas de empleo. Según el director de LHH España, Marcos Huergo, tras el decreto del estado de alarma, se ha constatado una caída de más del 70% en el número de ofertas registradas, aunque afirma que las empresas siguen contratando, destacando tanto el sector de IT y telecomunicaciones como el sanitario.