GRUPO PLAZA

La generalitat se compromete a darles las cifras la semana que viene 

Los sindicatos piden saber las plazas en la negociación de los interinos antes de definir los baremos

Los representantes de los trabajadores advierten que debe haber seguridad jurídica en un proceso que todas las partes temen que pueda ser impugnado

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. La negociación entre la Generalitat y los sindicatos para establecer cómo será en la Comunitat Valenciana el proceso de estabilización de los interinos y su conversión en funcionarios en virtud de la reciente ley estatal  vivió este martes su segunda reunión y los representantes de los trabajadores exigieron a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que comunique ya el número de plazas totales que saldrán y cuántas serán sin examen y cuántas se definirán mediante una ‘oposición facilitadora’. 

Con esos números, los representantes de los trabajares creen que será más fácil llegar a un pacto sobre el baremo que tendrá ambos procesos. Pero, además, los sindicatos advirtieron que el proceso esté bien atado jurídicamente porque todas las partes temen pueda ser impugnado por colectivos que se sientan perjudicados.

Pacto en los criterios  

En un buen clima, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la reunión, las partes hablaron sobre esos baremos pero no hubo propuesta definitiva. Sí que hay acuerdo en que en el proceso en el que no habrá examen el tiempo que se haya estado en la plaza a la que se opte será el factor que tendrá más peso. La idea general con la que todas las partes quiere trasponer esta normativa europea es que los interinos se queden las plazas que ocupan, así que era algo esperado.

También contará el tiempo en otras plazas de la misma administración pública autonómica y, aunque en menor medida, haber tenido experiencia en otras administraciones. De hecho, se contempla también que tenga una puntuación, aunque no sea especialmente relevante haber trabajado en la empresa privada en un puesto equivalente. Otros factores que se negocia que se tengan en cuenta es haberse presentado a procesos de selectivos previos.

El acuerdo debe estar listo para el mes de junio y los procesos deben acabarse en 2024, dos límites que hacen que dada la complejidad de la negociación las partes no puedan despistarse. Por eso y pese a estar en una semana semifestiva, ambas partes se han citado dentro de una semana.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme