GRUPO PLAZA

piden al ayuntamiento que actúe con "transparencia"

Los sindicatos critican la "falta de información" sobre el traspaso de la Banda Municipal al Palau

2/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos CCOO, UGT, STAS-Intersindical Valenciana y CSIF en el Ayuntamiento de València han criticado "la falta de información" sobre el traspaso de la Banda Municipal al Palau de la Música de València, al tiempo que han exigido al equipo de gobierno que actúe con "transparencia".

Las secciones sindicales de las cuatro organizaciones con representación en la banda de música han pedido por escrito en varias ocasiones información sobre esta cuestión al alcalde, Joan Ribó, y a las concejalas del Palau de la Música, Glòria Tello, y Personal, Luisa Notario, "sin haber recibido respuesta".

En este sentido, recuerdan al Ayuntamiento de València "la obligación legal de informar en tiempo y forma a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras sobre esta cuestión, un imperativo legal que no se está cumpliendo en este caso".

"La única información que hemos recibido ha llegado a través de los medios de comunicación y de un mensaje enviado presuntamente por el alcalde, Joan Ribó, y la concejala Glòria Tello al responsable de la banda municipal", aseveran.

Así las cosas, las cuatro secciones sindicales continúan "sin conocer el informe jurídico que sustenta la decisión municipal de traspasar a los integrantes de la banda al Palau de la Música". Igualmente, aseguran desconocer "por qué se dividirá a los músicos de la banda según sean interinos o funcionarios de carrera".

De hecho, apuntan, "si el Ayuntamiento aduce cuestiones organizativas como la razón principal para proceder al traspaso, nos preguntamos en qué contribuirá a mejorar la organización de la banda el hecho que la mitad de sus integrantes sean trabajadores del Palau de la Música y la otra mitad, plantilla municipal".

Por otra parte, los sindicatos denuncian que en el último Pleno municipal se "impidió el acceso con camisetas de los miembros de la Banda Municipal que las llevaban y que querían asistir como público" Los músicos, según las fuentes sindicales, "solo pudieron acceder al Hemiciclo después de quitárselas".

Las camisetas llevan un texto que, en la parte delantera, dice "Por el futuro de la Banda Municipal, siempre en el Ayuntamiento. No a su traspaso al Palau de la Música" mientras que en la parte posterior se puede leer el lema "R.I.P. Banda Municipal de València 1903-2021".

Al respecto, los sindicatos recalcan que "el reglamento orgánico del Pleno de 2018 no incluye la publicidad en camisetas como causa para impedir el acceso al Pleno". Aun así, observan, "no deja de ser irónico que se invoque por parte de algunos grupos municipales, que hacen uso habitual de las camisetas en otras instancias políticas".

Finalmente, las secciones sindicales muestran su apoyo a la reivindicación de los miembros de la banda " a todas las acciones, protestas y concentraciones que organicen y advierten que las movilizaciones se mantendrán hasta que el Ayuntamiento desista de su propósito".

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email