GRUPO PLAZA

La sociedad valenciana protestará en el Congreso para reivindicar el Derecho Civil Valenciano

25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Lideres sociales, representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, culturales, festivas e instituciones profesionales y académicas acudirán al Congreso de los Diputados el próximo 7 de marzo para respaldar el llamamiento de Juristes Valencians y denunciar el retraso de la reforma técnica de la Constitución planteada por les Corts Valencianes en febrero de 2020 para recuperar el Derecho Civil Valenciano, incluido en el Estatuto hace 40 años.

Fuentes de Juristes Valencians han denunciado que esta demora impide hacer efectiva la posibilidad prevista en el Estatuto de disponer de un derecho civil moderno como otras seis Comunidades Autónomas: "los valencianos queremos celebrar en plenitud el 40 aniversario de nuestro Estatuto aprobado en julio de 1982, pero recortado desde mediados de 2006", han subrayado.

El Derecho Civil, aplicado entre 2008 y 2016, puede tener gran relevancia en cuestiones sociales asociadas al Derecho de familia y al de sucesiones, y conforme a la autonomía legislativa prevista en 7 artículos del Estatut, posibilita una regulación más cercana en materia de uniones de hechos, han indicado las fuentes.

Además, permitiría dotar de fórmulas adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidades o medidas legislativas útiles para garantizar el puesto de trabajo en los supuestos de sucesión conflictiva en el seno de la empresa familiar.

Durante la protesta, se realizará una foto de familia en la escalinata de acceso al Congreso, conocida como puerta de los leones, para constatar el gran consenso cívico y políticos de la sociedad valenciana en defensa de la reintegración de nuestra autonomía legislativa, que en este momento apoyan más de 540 municipios y una gran parte de la variada sociedad civil valenciana.

José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, ha invitado a los diputados de les Corts Valencianes y al Consell a hacerse escuchar en el Congreso, exigir respeto al autogobierno y a las instituciones valencianes y denunciar el gran perjuicio y el agravio que para los valencianos supone no disponer de leyes en materia civil.

"Cuando ya se acerca el fin de esta legislatura, hemos de practicar un "valencianismo de BOE", en definitiva conseguir que las aspiraciones valencianas (justa financiación para atender necesidades sociales o la recuperación inmediata del Derecho Civil, …) sean refrendadas en el Boletín Oficial del Estado", ha indicado Chirivella.

Por otra parte, se impartirán una serie de conferencias en la Sala Ernest Lluch del Congreso, a partir de las 12 horas, con la participación de Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y dirigentes empresariales, sindicales y profesionales.

El acto concluirá con la participación de representantes institucionales para constatar el gran consenso político de esta iniciativa que respaldan el PSPV, el Partido Popular de la CV, Compromís y Unides Podem, además de organizaciones patronales, sindicales y sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme