GRUPO PLAZA

Los socios del Gobierno no se opondrán al decreto de las mascarillas para salvar la revalorización de las pensiones

1/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los socios parlamentarios del Gobierno no se opondrán este martes en el Pleno del Congreso a la convalidación del decreto que recuperó el uso de las mascarillas en exteriores, pero no tanto por confianza en la medida, sino porque el Gobierno metió en la misma norma otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios, lo que dificulta un voto en contra.

Así, desde ERC ya han avanzado a Europa Press que no votarán en contra de ese decreto sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, aunque siguen discrepando de esa medida que el Ejecutivo aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por la variante ómicron.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, cuyo partido no tiene aún decidido el sentido de su voto, ha cuestionado la obligación del uso de mascarillas en espacios al aire libre, una medida que considera un "sinsentido", al tiempo que ha censurado la inclusión de la revalorización de las pensiones en el mismo decreto, "una maniobra a la que el Gobierno nos está acostumbrando demasiado".

Tanto Más País-Equo como la CUP han avanzado también que no se opondrán a la convalidación del decreto, sino que se decantarán por la abstención. La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, lo ha justificado quejándose de que el decreto no incluya otras soluciones distintas a las mascarillas en el exterior frente a la pandemia, como por ejemplo el refuerzo de la atención primaria, y sí asuntos que "nada tienen que ver" con el origen del decreto, en alusión a la actualización de las pensiones.

La misma crítica ha vertido la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, quien ha censurado las leyes "ómnibus" promovidas por el Gobierno de coalición porque considera que "no es una buena forma de legislar". "Lo de las mascarillas es una cosa absurda que debe acabarse pero la parte de las pensiones es una buena medida, y lo más probable es que nos abstengamos", ha dicho.

De su lado, tanto Compromís como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han adelantado su respaldo al decreto de mascarillas, aunque en el caso de los nacionalistas gallegos y vascos se trata de un voto crítico.

El representante del BNG, Néstor Rego, no comparte que la obligatoriedad de su uso sea "la única medida" de contención frente a la pandemia, si bien respaldará el decreto después de el Gobierno haya introducido en el mismo de forma "un poco peculiar" la paga para la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

En términos similares, el PNV ha decidido votar a favor del decreto "por el principio de prudencia", pero ha criticado el procedimiento empleado, al mezclar en el mismo texto otros asuntos que consideran que "condicionan" el voto. Con todo, solicitará su tramitación como proyecto de ley.

PP, VOX y Cs, en contra

Por contra, el PP ya avanzó que no piensa apoyar el decreto y tanto Vox como Ciudadanos ya adelantaron su rechazo a la vuelta de las mascarillas, una posición a la que se prevé se sume Foro Asturias.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha insistido en que no pueden apoyar un decreto con una medida que se adopten sin tener en cuenta los criterios científicos y que aprovechan además para cometer un "fraude" en el proceso legislativo al incluir el asunto de las pensiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme