Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vicent Soler: "La reforma fiscal ya la hicimos en 2017, ahora no es urgente"

4/11/2020 - 

VALÈNCIA.“Son expansivos por voluntad política y por necesidad. Hay que tirar el resto por la pandemia, en Sanidad, Educación, y luego por la recuperación económica y social que es vital”. Así justifica Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, el incremento del proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021. 25.528 millones de euros, que suponen un aumento del 11,3% respecto a este ejercicio. Unas cuentas que recogen una partida de 1.336 millones de euros que se presentan como reivindicativos para compensar la peor financiación de la Comunitat respecto a otras comunidades autónomas.

Soler ha defendido, en una entrevista concedida este martes a Plaza Radio, la necesidad de ‘pintarlos’, y que llegue dinero del Gobierno central, porque “si no, sería un drama para los valencianos, y ese gasto es real, por ejemplo para el buen funcionamiento del sector sanitario".

El conseller sostiene que es muy importante una reforma del sistema tributario sobre las competencias que tiene el Estado y las comunidades autónomas sobre ciertos impuestos,  para evitar, por ejemplo,  el ‘dumping fiscal’. Una reestructuración que, si no fuera posible llevar a cabo, pasaría por una armonización fiscal imprescindible para Soler. "Hay impuestos que deberían ser estatales y otros cedidos por su estructura se pueden ceder, pero esta armonización no solo deber ser española, sino a nivel europeo".

Al ser preguntado sobre si plantearon durante las negociaciones de los presupuestos una subida de impuestos, tal y como pedía Compromís, Soler ha defendido que ya se hizo una reforma fiscal, “que era necesaria y que fue realizada en 2017, lo que ha cambiado las cosas y, por tanto, la idea de una subida de impuestos ya no es tan urgente, todo se puede hablar, se puede continuar hablando de justicia fiscal, claro, pero no es perentorio".

Soler, además, no descarta un aumento en la recaudación de impuestos como el IVA. Todo dependerá, dice el conseller, de la situación económica del momento. "Depende del efecto rebote, si la situación pandémica cambia, por la vacuna, pues tendrá sus consecuencias en los ingresos fiscales".

Por último, Soler ha defendido que el aumento en gasto del personal ha llegado “porque el 90% de las nuevas contrataciones se han dirigido a aumentar plantillas de médicos, enfermeros y profesores. No se debe ese incremento al número de asesores y altos cargos del Consell contratados”. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email