GRUPO PLAZA

el distintivo lo entrega el icte 

Stayingvalencia, primera cadena hotelera en obtener el certificado 'S Sostenibilidad Turística’

12/01/2023 - 

VALÈNCIA. El turismo debe transformase hacia un modelo sostenible, que permita mantenerse en el tiempo, asegurando su rentabilidad pero protegiendo los recursos naturales que lo sostienen y respetando e involucrando a la sociedad. Un modelo que se alza como la alternativa del turismo convencional y la solución para paliar el impacto negativo a través de la sostenibilidad, entendida desde su punto de vista económico, social y ambiental. Un modelo en el que los establecimientos hoteleros deben estar comprometidos con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptando medidas para reducir el exceso del consumo y de los residuos, moderar el uso de los recursos o mejorando la calidad de vida de sus trabajadores entre otros aspectos. 

Una convicción a ese modelo sostenible del turismo que ha llevado a la marca turística Stayingvalencia, que cuenta con seis hoteles, cinco edificios de apartamentos turísticos y cinco restaurantes en València, a ser la primera cadena hotelera en lograr el certificado oficial 'S Sostenibilidad Turística', otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). “Stayingvalencia se convierte en la primera empresa hotelera de España en lograr el distintivo, convirtiéndola en un ejemplo para otras empresas del sector”, ha detallado José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, sobre este distintivo que certifica la sostenibilidad en el turismo de acuerdo con los ODS, medibles a través de una auditoría externa y certificable.

El acto de entrega del certificado oficial “S Sostenibilidad Turística" ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Valencia, y ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, el presidente de la Cámara de Comercio José Vicente Morata, el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, los fundadores de Stayingvalencia, Pepe Castelló, Exequiel Tiscornia y Massimo Solofria, y la directora general de la empresa Ana Gil.

En su discurso, el socio de Stayingvalencia, Pepe Castelló, ha agradecido los certificados al grupo en nombre de los responsables de la firma y ha recordado que la empresa nació hace veinte años, cuando València todavía no era el destino turístico que es hoy, y lo hizo con la convicción de “mejorar el producto, mejorar la calidad del servicio, la satisfacción de los clientes y la del personal”.  Asimismo, ha reconocido que “hay mucho trabajo por hacer pero tenemos el compromiso de seguir mejorando y la responsabilidad para con la ciudad y su entorno, nuestros clientes, proveedores, el medio ambiente y la sociedad”. Un certificado que es gracias a la labor de las cerca de 240 personas que trabajan en la marca turística. 

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, ha subrayado que «existe una burbuja en el ámbito de la sostenibilidad y que, como ha ocurrido en momentos anteriores en el ámbito de la calidad y la seguridad, los debates deben concluir en la adopción de una sola norma y una sola Marca, la S de Sostenibilidad, una marca única, reconocible para todos los turistas y basada en un sistema de gestión profesionalizado y que permita ser verificada mediante una certificación con un sistema homologado».

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer ha incidido en la importancia de “crear un ecosistema y juego de alianzas entre empresas e instituciones para visualizar un modelo turístico que mira al futuro y en el que la calidad debe ser el hilo conductor, de manera seria y rigurosa y no cosmética, siempre desde la certificación oficial”. Asimismo, ha apostado por la turismofilia en vez de la turismofobia: "debemos apostar por la turismofilia certificada pues la calidad debe estar siempre certificada". 

Estrategia de Stayingvalencia con los ODS

Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Stayingvalencia ha priorizado dentro de su estrategia global de sostenibilidad a corto y largo plazo el cumplimiento de los objetivos ODS, sobre los que precisa ejemplos concretos.

Por lo que respecta al ODS 6 (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento) el grupo hotelero "ha reducido la carga contaminante de detergentes vertidos de las cocinas", así como el propio el consumo. En cuanto al ODS 7 (garantizar el acceso de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna), Stayingvalencia "ha falicitado la carga de vehículos eléctricos de clientes con fuente renovable, reduciendo en consumo energético en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos del grupo".

El ODS 8 (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente) la empresa lo ha aplicado "implantando herramientas digitales para la mejora de procesos, mejorando la atención y el servicio al cliente, aumentando la seguridad, incrementando la facturación con cocinas abiertas desde las 7.00h hasta las 24.00 h, renovando y modernizando las instalaciones de manera integral y parcial, garantizando la igualdad, mejorando las condiciones salariales de los empleados alcanzando una altísima satisfacción por parte de los mismos e implantando medidas de conciliación familiar".

Por lo que respecta al ODS 10 (reducción de las desigualdades),  la firma lo ha abordado "apoyando acciones solidarias como a asociaciones de personas enfermas o en riego de exclusión, ayudando a los refugiados de Ucrania facilitándoles alojamiento sin coste, reforzando acciones solidarias extranjeras y patrocinando labores deportivas vinculadas a personas con diversidad funcional".

Por último, el ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) Stayingvalencia "ha reducido el desperdicio alimentario, minimizando las emisiones indirectas derivadas de la compra y movilidad de nuestros clientes en Valencia, eliminando los elementos de un solo uso y plástico, mermando residuos y promoviendo la cultura empresarial de sostenibilidad a clientes y equipo buscando una mayor sensibilización".

Asimismo, según explicaron, Stayingvalencia ya ha comenzado a trabajar para continuar evolucionando en sostenibilidad y respeto, teniendo como metas la participación en acciones de fomento de la igualdad, crear un protocolo para la prevención del lenguaje sexista, instalar grifos con sensor en los servicios, BBPP ambientales en cocina, mejorar todavía más el ahorro energético implantando placas solares entre otras soluciones, incrementar personal, progresar en aspectos de digitalización utilizando menor cantidad de papel y facilitar al personal mayores soportes tecnológicos…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas