X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IVAM DIVERSITAT

'Striptease', bomberos y mangueras para reflexionar sobre el arte de la desnudez

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. ¡Fuera zapatos y sombreros! ¡Adiós a las camisas y los pantalones! ¡Que vuelen por los aires faldas y calcetines! Ha llegado la hora desnudarse. O, al menos, de hacerlo en su sentido más escénico y teatral. Así lo propone el IVAM en la obra de Pere Faura Striptease + Bomberos con Grandes Mangueras, que podrá verse hoy, 29 de junio, a las 19:30 horas.

El evento forma parte de la programación IVAM Diversitat -concebida para celebrar el orgullo LGTBI y abrir debates sobre la construcción del género, la ruptura de etiquetas identitarias y la diversidad- y en él se comparará “de manera irónica y divertida” el hecho teatral con el arte de desnudarse. Durante la obra se plantearán cuestiones como qué esperamos ver cuando vamos al teatro y en que varían estas expectativas de las que se generan cuando asistimos a un striptease, indican los responsables del IVAM en un comunicado.

Según explican desde la institución organizadora, la pieza Striptease parte de una performance y una conferencia con el objetivo de desnudar al teatro y su mirada. De este modo, la pieza “hablará de las expectativas que se generan en el público ante una obra titulada de esa manera, de la relación de seducción entre el actor y el espectador y de cómo su mirada se convierte en la protagonista de este desnudo”, apunta la entidad en un comunicado. 

De igual modo, Bomberos con Grandes Mangueras pretende, en palabras de los organizadores del evento, “desnudar a los desnudados revisitando el imaginario pornográfico como práctica coreográfica”. Para ello, emplearán estrategias que oscilan entre la “concreta re-contextualización y la completa abstracción, un bailarín practica solo la danza dual”, resaltan sus responsables. 

Así, el espectáculo se transforma en un “striptease a la arquitectura del placer” que el público presencia y que le empuja a debatirse entre ser espectador y ser un voyeur, “una confrontación entre lo público y lo privado, entre lo explícito y lo erótico”, apuntan desde el IVAM. La actuación así pretende hacer reflexionar “sobre la gimnasia de la excitación y lo físico del deseo”. 

En este sentido, el director del IVAM, Jose Luís G. Cortés, subraya que a través del programa IVAM Diversitat y en concreto de la propuesta de Pere Faura, se pretende “abrir nuevas perspectivas sobre el género, las etiquetas identitarias o los discursos de artes como el teatro o la danza, que combinados con otras disciplinas pueden plantearnos cuestiones sobre la diversidad”. 

En cuanto a Pere Faura, sus obras se apropian de elementos de la cultura Pop que aplica sobre una coreografía multidisciplinaria a través de todos los elementos que conforman el engranaje teatral. en 20016, se graduó en la School for new Danse Development de Ámsterdam con una pieza que ganó el I’ITS Festival Award y fue seleccionada para la gira Dans Click por varias ciudades de los Países Bajos. Ese mismo año, entró como residente en el Teatro Frascati de Ámsterdam y en 2009 recibió el prestigioso premio Charlotte Koler. En 2011 se graduó en el Ámsterdam Master of Choreography en la Escuela de Arts de Ámsterdam y regresó Barcelona para proseguir con la creación en diferentes centros de la ciudad.  

En el mismo día, pero a las 21.00 horas, la explanada del IVAM se convertirá en el escenario del dúo contracultural ¥€$Si Perse, que combina el uso del set de DJ con proyecciones visuales, baile y una estética que recuerda a los elfos de la película El Señor de los Anillos. Entre sus influencias, los integrantes de este grupo destacan movimientos de los años 70 como las Radical Faeries, que intentan redefinir la identidad gay y apuestan por un mundo sin etiquetas. Otras de las propuestas ofrecidas en IVAM Diversitat son conferencias, como la de Lucas Platero, jornadas como la representación de LGTBIQ y el Cómic, conversaciones como la que ofrecerá Sebas Martí y talleres como el de Benzo Canelo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email