Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sueca pide que se pise el acelerador para rehabilitar sus playas

La localidad tiene en marcha dos proyectos: la restauración del paseo marítimo y la regeneración de la arena de sus playas

23/06/2020 - 

VALÈNCIA. La temporada estival ha comenzado y a localidad costera de Sueca, afectada por el temporal Gloria, le ha pillado con las obras de restauración del paseo marítimo empezadas. A causa de la crisis sanitaria del coronavirus, la puesta en marcha de estas obras se ha retrasado haciendo que coincida con la época vacacional. “Desgraciadamente, los plazos se han visto retrasados por las circunstancias, pero las obras deben realizarse ya para no encontrarnos en invierno desprotegidos”, ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, en alusión a la posibilidad de que lleguen nuevos temporales como el de Gloria en invierno. “Les hemos explicado a los vecinos que se trata de unas molestias necesarias y este año será un verano distinto”, ha asegurado el primer edil.

Las obras de rehabilitación del paseo marítimo han comenzado por las zonas más afectada, como por ejemplo la de El Perelló, donde ya se está eliminando todo el material roto a causa del temporal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sueca le han pedido a Demarcación de Costas, de quien dependen las obras, que pise el acelerador. Aprovechando la visita del subdelegado del Gobierno, José Roberto González, los alcaldes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes “le han solicitado una mayor celeridad en los plazos a la hora de concluir las obras, especialmente en aquellas zonas de acceso a la arena, para evitar en lo posible las molestias a los usuarios y usuarias”.

“Se estima que las obras durarán entre cuatro y cinco meses”, ha asegurado el alcalde de Sueca, “depende de las dificultades de cada caso, no es lo mismo hacer una obra nueva, que eliminar una antigua y rehabilitarla”. Según ha explicado el Ayuntamiento, actualmente se encuentran trabajando en la zona que va del El Perelló hacia El Mareny, y se espera que la próxima semana se avance a la zona de les Palmeretes y Fernandet. “Estamos en la fase de eliminar los peligros para la ciudadanía, retirando todos los escombros. Después pasaremos a la fase de cimentación y reparación del paseo”, ha apuntado Vázquez. En total hay unas cinco o seis zonas de trabajo, pero el resto de las playas están operativas y son accesibles. La inversión total para la reparación de las infraestructuras dañadas del paseo marítimo asciende hasta los 1,9 millones de euros.

Otro de los frentes abiertos que tiene el consistorio de Sueca es la regeneración de la arena de sus playas. El proyecto consiste en una aportación de más de un millón de metros cúbicos de arena para las playas del litoral. En este caso, el consistorio de Sueca y de las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes, también le han pedido al subdelegado del Gobierno acelerar los trámites. “Se trata de una proceso administrativo bastante extenso porque es necesario tener una Declaración de Impacto Ambiental para llevarlo a cabo. Pero, debido a la situación en la que se encuentran nuestras playas con algunos lugares incluso sin arena, le hemos pedido premura en la gestión con el Ministerio”, ha explicado Vázquez. El objetivo, según el primer edil, es que en lugar de tardar un par de años, pueda estar listo para el próximo verano.

Parece que la insistencia para acortar los plazos de realización de los proyectos ha llegado a buen puerto. Vázquez, ha asegurado que han conseguido el compromiso por parte del subdelegado del Gobierno para que se agilicen los trámites: "desde el Ayuntamiento vamos a facilitar toda la documentación que nos han requerido para que esa celeridad sea efectiva en el menor tiempo posible”. Según los informes de los técnicos, con esta aportación de arena, las playas de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes recuperarían el aspecto que presentaban en los años 70 y todavía deberían pasar tres o cuatro décadas para que la erosión de las playas las devolviera al estado actual. "Lo que hay que acometer es un plan general de la costa, en el que ya se está trabajando. De acuerdo con los tres alcaldes, "nos van a solicitar documentalmente esa aceleración del proyecto y, por nuestra parte, trasladaremos y haremos fuerza en Madrid para que se agilicen estas obras que resuelvan el problema", ha explicado el subdelegado del Gobierno.

“Junto a la finalización de las obras del paseo, nuestro objetivo, como gestores políticos del Ayuntamiento de Sueca, es buscar todas las alternativas posibles para regenerar nuestras playas", ha apuntado Vázquez. Una de estas alternativas es otro proyecto que el primer edil "no ha descartado todavía" y consiste en crear mar adentro algunos arrecifes artificiales que puedan romper las fuertes corrientes que se producen en invierno y que pueden llegar a destruir parte de las infraestructuras, como ocurrió con Gloria. "Los técnicos de Medioambiente no ven factible esta propuesta, ven mejor la aportación de arena, pero yo seguiré insistiendo. Sería perfecto para romper las corrientes que fomentan la erosión de las playas debido al Puerto de Valencia", ha señalado el alcalde.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email