VALÈNCIA (EP). Sumar ha constituido la dirección política de su grupo parlamentario que incluye a los ocho partidos que tienen escaños en el Congreso y estarán presentes también las formaciones ecologistas Equo y Alianza Verde, con voz pero sin voto al no tener diputados en la cámara.
A su vez, el reparto de las portavocías adjuntas se mantiene con el reparto, un asunto que generó tensión interna dado que el partido morado pidió revertir que se les dejara fuera de estos puestos e IU, que tampoco figura, propuso aplicar un sistema rotatorio entre los distintos partidos.
Y es que fuentes de la coalición dan por zanjado este asunto y van a continuar operando con esta estructura. De hecho, los representantes de Compromís, En Comú Podem y la Chunta que ostentan estos cargos comparecerán en calidad de portavoces adjuntos de Sumar este jueves, tras la Junta de Portavoces del Congreso.
En lo concerniente a la dirección del grupo parlamentario el partido más representando en la dirección del grupo en el Congreso es Sumar con tres integrantes con capacidad de voto, mientras que Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, Más País-Más Madrid, la Chunta y Més per Mallorca disponen de un miembro por cada formación.
Durante una reunión celebrada este miércoles ha quedado definido el equipo directivo donde por parte de Sumar estarán su líder Yolanda Díaz, la portavoz Marta Lois y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.
Además, el número dos en la candidatura por Madrid en las pasadas elecciones del 23J, el diplomático Agustín Santos, queda como delegado de la Presidencia del grupo y será el sustituto de Díaz cuando no pueda asistir a las reuniones de la dirección del grupo parlamentario.
Por otro lado, Podemos estará representado por su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, IU mediante su dirigente Enrique Santiago, Más País-Más Madrid a través de Íñigo Errejón y los 'comunes' en la figura de la diputada Aina Vidal, que es también la portavoz adjunta de Sumar.
Mientras, integran también la dirección parlamentaria la también portavoz adjunta Àgueda Mico como cuota de Compromís, su homólogo Jorge Pueyo por parte de la Chunta y el diputado Vicençs Vidal para el caso de Més per Mallorca, que precisamente se alternará con Pueyo en el puesto de portavoz adjunto.
A su vez, pondrán asistir a este órgano otros cinco representantes que no tendrán capacidad de voto: el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi, el miembro de la Ejecutiva de Alianza Verde Frenando Rodrigo, Gerardo Pisarello (comunes) y Esther Gil (Sumar) como miembros de la Mesa del Congreso y el diputado vasco Lander Martínez.
De esta forma, las citadas fuentes consideran que la composición de la dirección es amplia, refleja que son un grupo plural y garantizará que en la toma de decisiones sean aprobadas por amplio consenso.
Y es que de los 31 diputados del grupo, diez corresponden a la cuota de Sumar mientras que Podemos, IU y En Comú Podem disponen de cinco diputados cada uno. Mientras, Compromís tiene dos diputados, los mismos que Más Madrid y la Chunta y Més tienen uno respectivamente.
Por otro lado, continúa sin cambios la asignación de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario, algo que Podemos ya criticó como un "error político" no formar parte de la terna de los portavoces adjuntos y en la cita parlamentaria de hoy ha insistido en esa línea, al defender que les corresponderá por su peso.
Mientras, IU también ha mantenido la línea de los últimos días, donde abogaba por implantar un sistema rotatorio en estos cargos a través del reglamento interno del funcionamiento del grupo, acorde con la representatividad de los partidos, y que en virtud del peso territorial Andalucía (que aporta seis escaños de los que tres son miembros de esta formación) debería también verse reflejada en las portavocías adjuntas.
Sin embargo, por ahora no hay cambios y otras voces de la coalición señalan que era importante que los partidos regionales dentro de Sumar no ligados a Madrid dispongan de estas portavocías, pues así se evidencia el carácter plurinacional.
A su vez, argumentan que los partidos estatales tendrán visibilidad y capacidad de iniciativa en el Congreso, además de tener resortes como organizaciones estatales para marcar posiciones en el debate político.
Por tanto consideran que esta cuestión está cerrada y que van a operar con la estructura parlamentaria de la que se han dotado, dado que además resta por repartir las portavocías de las comisiones parlamentarias.