VALÈNCIA. Cuando el que más y el que menos esperaba que ayer el Tesoro Público situara el interés marginal -tipo máximo- de sus nuevas Letras a doce meses en el 4% o por encima de dicha cota, los pequeños ahorradores se quedaron despagados al ver como aplicaba un recorte desde el 3,804% de la subasta de julio hasta el 3,682% de la del mes en curso. Cosas del Tesoro, que por otro lado encarecía la rentabilidad de las del seis meses desde el 3,629% hasta el 3,665%.
Lo que no varió fue el 'voraz apetito' de los inversores -mayormente ahorradores y minoristas-, dado que las peticiones en ambos tramos casi llegaron a duplicar las peticiones con unas solicitudes de 9.365 millones de euros. Pero lo que es un hecho es que el Tesoro Público bajó el tipo marginal de sus nuevas Letras a un año después de tres subidas consecutivas. Fue en la subasta del pasado 9 de mayo -celebra una por mes- cuando encareció la rentabilidad hasta el 3,247% respecto al 3,169% de la de abril. En junio pagó el 3,468% y en julio el 3,804%, siempre teniendo en cuenta los tipos marginales.
Bien es cierto que echando la vista atrás a agosto de 2022, las Letras a un año se resolvieron entonces con un tipo del 0,795%, que fueron subiendo mes a mes hasta despedir el pasado año en el 2,474%. De ahí -salvo alguna subasta a la baja como en febrero, abril y la de agosto de ayer- llegó a alcanzar el 3,804% el mes pasado, es decir, récord desde julio de 2012.
Ni que decir tiene que la subida de las rentabilidades de las Letras del Tesoro se debe a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de encarecer el precio oficial del dinero en la Eurozona, que el mes pasado lo hacía por novena vez consecutiva hasta el 4,25%. O lo que es lo mismo: la cota más alta de los últimos 16 años. Es lo que tiene tratar de combatir las tensiones inflacionistas, si bien es cierto que la institución presidida por Christine Lagarde cada vez está más cerca del final del ciclo actual de tipos al alza.
Mientras, y para desconsuelo de los minoristas, el interés de las Letras a doce meses ha sufrido un frenazo ya son hasta tres bancos los que pagan más del 4% por sus depósitos a un año. Y no solo eso sino que hasta ocho superan el 3,682% del marginal del Tesoro ofrecido ayer por sus activos a dicho plazo. E incluso muy por encima de la rentabilidad media cosechada por los fondos de inversión al cierre de julio pasado, que fue del 3,35% según dados de Inverco.
Ni que decir tiene que todas esas entidades están integradas en la plataforma paneuropea Raisin. La misma que ofrece a cualquier inversor/ahorrador contratar dichos productos de forma online. Al frente de ellas -tomando los datos a fecha de ayer martes 8 de agosto- se sitúa la italiana Banca Sistema con un TAE del 4,40%.
A continuación se deja ver su compatriota Banca Progetto con el 4,20%; mientras que el tercer puesto del cajón lo ocupa la filial lusa Haitong Bank de la china Haitong Securities con el 4,10%. Por debajo aparecen la lituana Fjord Bank (3,97%), la sueca Klarna Bank y la estonia LHV Pank -ambas con el 3,95%- y la portuguesa BAI Europa junto con la estonia Coop Pank, que comparten el 3,85%.
¿Tendrá continuidad la subida? Le preguntaba este diario el pasado 20 de julio a Mónica Pina, responsable de Raisin en España e Irlanda. "Se espera que esta tendencia continúe, especialmente ante la expectativa de nuevas subidas de tipos por parte del BCE. Curiosamente -incluso después de la última subida de la autoridad monetaria europea- los tipos máximos han seguido aumentando debido a la competencia entre bancos. Esta situación se observa no sólo en la Eurozona, sino también en otros mercados como Estados Unidos y Reino Unido".
¿Y por qué no sucede lo mismo en la banca española? A juicio de Pina "los bancos españoles están ofreciendo actualmente opciones de renta fija y Letras del Tesoro a sus clientes como compensación por la falta de ofertas que remuneren el ahorro, debido a su exceso de liquidez. Se espera que el BCE siga endureciendo su política de tipos de interés, con al menos una posible subida de tipos la próxima semana -por la celebrada en julio- y otra en septiembre", explicaba entonces a Valencia Plaza.
Las entidades españolas siguen manteniendo el puño cerrado a la hora de remunerar con mayores tipos sus depósitos bancarios. Y en este sentido, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advertía en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales hace unas semanas que "la manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario". El primer ejecutivo de la entidad tiene claro que la remuneración de los depósitos bancarios en España seguirá aumentando, pero en el caso de la entidad de origen catalán continuará apostando por otros productos de la casa.