GRUPO PLAZA

la patronal clama contra el decreto que se convalidará este viernes 

Toro (Aerte): "Igualdad tiene tendencia a castigar, le gusta sacar leyes sancionadoras muy elevadas"

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. La preocupación por el inicio del curso escolar ha desviado, en cierta manera, la atención hacia otros espacios. Las residencias han estado fuera de la primera línea informativa pero la multiplicación de los brotes vuelve a colocarle en la primera plana.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha intervenido la residencia Lope de Rueda de Torrent tras confirmarse el contagio de la totalidad de empleados y residentes (más de 40) en los últimos días según publicó este miércoles el diario El Mundo. Y tal y como ha informado este diario, el departamento que dirige la socialista Ana Barceló no ha informado del brote en este centro siguiendo su política de no ofrecer datos de residencias concretas.

Sobre la situación de la residencia Lope de Rueda de Torrent, José María Toro, presidente de Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), y secretario general de la patronal nacional de residencias de mayores ha confirmado, en una entrevista concedida, este jueves, a Plaza Radio,  esta situación y ha asegurado que este centro "ya lidiaba desde hace una semana" y que la misma está controlada.

Otro aspecto que preocupa a Aerte, es el decreto que se va a convalidar mañana sobre el régimen sancionador que aprobó el Consell durante el mes de agosto para castigar a los centros que infrinjan la normativa. Contempla sanciones de hasta 60.000 euros para las residencias que comentan infracciones muy graves. Algunas de las conductas que el texto legal tipifica como “muy graves” son la reiteración en saltarse los confinamientos, el mantenimiento de un trabajador con positivo o síntomas de covid-19, saltarse las limitaciones de aforo o las actividades que supongan aglomeración de personas y creen un riesgo de transmisión.

José María Toro considera que a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra “lo que le gusta es sancionar”. "Es una medida desproporcionada", recalca. Además, ha comparado la situación de la Comunitat Valenciana con las de otras autonomías, donde se dan subvenciones a las residencias y se refuerza su personal.  

Por otra parte, Toro ha hablado de un recurso que va a presentar la patronal a la que representa. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat recurrirá el Decreto del Consell por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito autonómico por entidades de iniciativa social. El recurso se debe a que el nuevo decreto no permite, según Aerte, que, en este ámbito, puedan participar todas las entidades de servicios sociales independientemente de su forma jurídica. Según Toro, la Generalitat sólo abre el nuevo modelo a las entidades sin ánimo de lucro e "ignora" la Ley de Contratos. 

En otro orden de cosas, el presidente de Aerte ha hecho un balance de la situación de las residencias en la Comunitat Valenciana tras el levantamiento del Estado de Alarma, y ha marcado una fecha clave: el 1 de junio. "Fue la primera vez que en 24 horas no hubo fallecimientos en la Comunitat Valenciana por coronaviorus, y hay 228 contagiados en residencias desde el 1 de junio", recalca, y añade que es "significativo".

En este sentido, y para prevenir, Toro ha pedido que se realicen PCR de forma periódica en las residencias. Aunque se ha mostrado de acuerdo con las palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, que aseguraba que los recursos son limitados, Toro cree que es clave la detección y prevención en este tipo de centros.





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email