VALÈNCIA. Aún con la resaca del 9 de octubre, la capital de L’Horta Sud ya se prepara para celebrar el Día de la Hispanidad, el próximo jueves 12 de octubre, por primera vez en su historia. Esta es una de las grandes apuestas del nuevo gobierno torrentino, cuyo objetivo es convertir esta efeméride en uno de los acontecimientos más esperados por los vecinos de la ciudad, y situar a Torrent como uno de los lugares de referencia en la celebración de esta fecha.
Con este propósito, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de actividades en el Parc Central para “poner en valor la extensa cultura hispana y la pluralidad del pueblo torrentino, además de otorgar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el reconocimiento que merecen por su excelente labor en defensa de la ciudadanía”, tal como explica la alcaldesa Amparo Folgado. Al respecto, la concejal de Infancia, Mª Ángeles Lerma destaca que “nuestra intención es acercar a los niños y jóvenes el trabajo de los diferentes cuerpos de una manera divertida y didáctica, de forma que tomen conciencia de su gran esfuerzo”.
Para ello, desde Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se ofrecerá información de interés para conocer más en profundidad su día a día, junto con una exposición de sus vehículos operacionales y demostraciones en directo a cargo de sus unidades caninas. Estas actividades darán inicio a partir de las 11h, y serán complementadas con una exhibición de bailes y trajes regionales.
Y a continuación, alrededor de las 12:30h, se celebrará una jornada gastronómica protagonizada por los diversos sabores característicos de la cultura hispana, tanto de los diferentes rincones de España como de Ecuador, quedando las degustaciones a cargo de la Asociación Cultural Castilla-La Mancha, el Centro Cultural El Quijote, la Asociación de amigos de la Cultura Andaluza, el Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent, la Asociación Unión Extremeña, la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Torrent y la Cofradía de la Virgen del Cisne. Los asistentes podrán obtener cuatro vales por el precio de 1€, y la cantidad recaudada irá en beneficio de la Fundación Espurna, cuyo fin social es la atención integral de personas con diversidad intelectual.
Por su parte, la concejal de Fiestas, María Fernández, ha querido invitar a la ciudadanía a “disfrutar del Día de la Hispanidad y compartir todo aquello que nos une como torrentinos e hispanos”, tras lo cual, ha querido mostrar su agradecimiento a “todas las personas que han hecho posible que la celebración de esta jornada y, en especial, a la Diputación de Valencia, que nos ha cedido un camión de bomberos para el evento”.