GRUPO PLAZA

los grupos decidieron que los no adscritos dejaran de cobrar 1.400 euros mensuales 

Un tránsfuga de Cs reclama a Les Corts 6.500 euros en asesores tras serle retirada la ayuda para gastos

Foto: KIKE TABERNER
14/11/2021 - 

VALÈNCIA. El diputado no adscrito Jesús Salmerón, tránsfuga de Ciudadanos desde el pasado mayo, ha reclamado a Les Corts Valencianes un total de 6.500 euros en gastos de asesores correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre. En un escrito dirigido a la Presidencia del Parlamento autonómico que ostenta Enric Morera, solicita que se le integren "con la máxima brevedad posible" las cantidades para no generarle un perjuicio económico debido a que, asegura, las ha "adelantado de su bolsillo". 

La petición va acompañada de las correspondientes facturas y fue registrada el pasado 8 de noviembre, pocos días después de que la comisión de Gobierno Interior de Les Corts –la única que se celebra a puerta cerrada y sin dar cuenta públicamente de las decisiones– aprobara la propuesta de los Presupuestos de 2022. En ella se incluía –así lo apoyaron los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y Ciudadanos– retirar a los no adscritos la ayuda de 1.400 euros al mes que reciben los diputados en concepto de "asignación económica para atender los gastos derivados" de su condición. 

Los justificantes de pago de Salmerón corresponden a labores de asesoramiento por parte de dos personas. Como informó eldiario.es, se trata de un exasesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia y otro profesional domiciliado en Collado Villalba. 

El trabajo de los asesores normalmente consiste en la redacción de preguntas parlamentarias –algo que en realidad pueden realizar también los propios diputados–, aunque, sobre todo, iniciativas (como las proposiciones no de ley) y discursos. Por lo que unas facturas por esas cantidades denotarían una alta actividad parlamentaria mensual. 

Varios de los diputados no adscritos ex de Ciudadanos. Foto: KIKE TABERNER   

Entre mayo y octubre, periodo en el que presenta las facturas, constan alrededor de 400 iniciativas por parte de Salmerón. La gran mayoría son preguntas escritas. De ellas, por ejemplo 161 llevan el mismo enunciado sobre obras de mantenimiento y conservación en varios puntos de la Comunitat Valenciana. Al estar planteadas por separado, se contabilizan una por una. El resto sí son más diversas con multitud de asuntos. 

El total de PNLs son 7 en este periodo de tiempo y las comparecencias una. En julio, las iniciativas son 27 y en agosto, mes inhábil en Les Corts, no consta ninguna actividad por su parte. 

Defiende su derecho porque lo decidió la Mesa

El diputado defiende, a preguntas de este periódico, su derecho a contratar servicios externos y reprocha que se dude de su trabajo en la Cámara cuando lleva más de 800 iniciativas hasta el momento. En este sentido, explica que todos los no adscritos han solicitado los gastos en base a los 1.400 euros a los que tienen derecho. En mayo se marcharon de Ciudadanos, junto a él, José Antonio Martínez, Cristina Gabarda y Sunsi Sanchis. En junio lo hizo Vicente Fernández. A ellos se suma Rebeca Serna, que en agosto dejó el grupo de Vox. 

Un escrito de la Mesa de Les Corts de septiembre los autorizaba a percibir la subvención de un máximo de 1.400 euros al mes para el ejercicio de sus funciones previa aportación de las facturas justificativas. También el máximo de 80 euros al mes para aparcamiento. Salmerón argumenta que presenta las suyas ahora porque esa decisión le fue notificada a finales de septiembre, tiene la obligación de adelantar el dinero y le recomendaron que fuera en bloque. 

Igualmente, destaca que las dos personas que ha contratado son idóneas para el cargo de asesores –una de las cuales acude a su despacho a trabajar– y que los servicios económicos del Parlamento dijeron que había de articularse una manera de garantizar los derechos individuales de los diputados pese a lo aprobado en la propuesta de presupuestos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme