Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a partir del 12 de mayo

El tripartito rectifica y pide retomar el periodo de sesiones en Les Corts 

Foto: CORTS/INMA CABALLER
1/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios que integran el Gobierno del Botánico II -PSPV, Compromís y Unides Podem- registraron este jueves una propuesta de resolución conjunta dirigida a la Mesa de Les Corts para que, "con carácter urgente", se suspenda la Diputación Permanente (órgano que sustituye al pleno en los periodos inhábiles) y se retome el periodo ordinario de sesiones a partir del 12 de mayo. Una fecha a partir de la cual, si la Comunitat Valenciana mantiene los indicadores como hasta ahora, entrará en la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno central. 

La propuesta, sin embargo, llama especialmente la atención porque apenas dos días antes las tres formaciones rechazaron en la Junta de Síndics una petición del Partido Popular que pedía exactamente lo mismo: reabrir el Parlamento valenciano y retomar el periodo de sesiones para que se volvieran a realizar plenos con las medidas de seguridad oportunas. Una negativa que impidió que la propuesta saliera adelante y que, por tanto, se mantuviera la Diputación Permanente que se encuentra habilitada desde el pasado 19 de marzo por acuerdo unánime de los partidos tras declararse el estado de alarma. 

El Botànic II abogó entonces por mantener la Diputación Permanente -la próxima sesión se celebrará el 5, 6 y 7 de mayo y en ella comparecerán varios consellers- y poner a partir del 11 de mayo un periodo gradual de vuelta a la normalidad que consistiría en que se abriera la Cámara por la mañana -de 10:00 a 14:00 horas- y establecer turnos rotatorios para sus empleados. De esta manera, acordaron que ese día volverían a reunirse para estimar si derogaban el acuerdo del 19 de marzo que suspendía el periodo de sesiones de enero a julio. 

Ahora, no obstante, los grupos del tripartito piden retomar el periodo de sesiones basándose en que la primera fase del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno: "En la primera fase de la desescalada se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular las actividades económicas como la del pequeño comercio, la restauración, las terrazas de hostelería al 30% de ocupación, la apertura de hoteles sin zonas comunes, así como actividades agrarias, deportivas o de culto con el aforo limitado en un tercio". Por eso, consideran que Les Corts "tendrán que adaptarse también progresivamente a la nueva realidad y por eso será necesario seguir los consejos de los servicios jurídicos, médicos, de seguridad y técnicos del parlamento valenciano".

En este contexto, PSPV, Compromís y Unides Podem consideran que después del "plan de desescalada" que va desarrollando el Gobierno la situación ha cambiado y solicitan que la Mesa del Parlamento acuerde a partir del 12 de mayo la suspensión del periodo de sesiones y volver al ordinario con la celebración de plenos y comisiones. 

También proponen adaptar el funcionamiento de Les Corts a las limitaciones que recomiendan los letrados, servicios jurídicos, los servicios médicos y la comisión de seguridad y salud, de las cuales hará seguimiento la Mesa de Les Corts. Esto es porque, según explican fuentes parlamentarias del Botànic, las comisiones, por ejemplo, no podrán celebrarse en las salas habituales por la distancia que deberán mantener entre los diputados, por lo que pasarán a celebrarse en el hemiciclo. La intención es que acudan a los plenos los diputados de Valencia. 

Enfado en Ciudadanos

La propuesta del Botànic II generó malestar en el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que criticó en sus redes sociales que hace dos días el tripartito votara en contra de reanudar los plenos y este jueves propusieran "su reactivación". "Dan bandazos y hablan de acuerdos... y a la hora de la verdad siempre deciden de forma unilateral". 

La decisión se produce después de que la portavoz del PP, Isabel Bonig, advirtiera a primera hora de este jueves que su grupo parlamentario presentaría una queja en el Síndic de Greuges y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "por vulneración de los derechos funcamentales". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email