GRUPO PLAZA

El turismo superó los 2,6 millones de empleos en septiembre, la cifra más alta de la serie en ese mes

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
18/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El empleo en el sector turístico subió un 10,5 % interanual en septiembre, hasta los 2,61 millones de personas, la cifra más alta de la serie histórica para ese mes, incluso por encima de las cifras precovid.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector explotados por Turespaña, en septiembre se registraron 247.852 nuevos afiliados en el turismo, que aporta 4 de cada 10 nuevas inscripciones a la Seguridad Social y supone el 13 % de la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española subió en septiembre un 3,1 % y en el sector servicios lo hizo en un 3,9 %, con lo que el turismo triplica la tasa general.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en un comunicado que las cifras de afiliación turística de septiembre muestran que la economía española "tiene bases sólidas" a pesar del contexto de incertidumbre y de la inflación y reflejan el impulso que las administraciones públicas y el tejido empresarial han dado para diversificar y modernizar el modelo turístico español.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: en las otras actividades turísticas el aumento fue de 78.254 trabajadores mientras que en hostelería el incremento fue de 164.523 afiliados (98.499 en los servicios de comidas y bebidas y 66.024 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 5.075 trabajadores.

La cifra de asalariados, que representa el 81,1 % del total de trabajadores, aumentó un 13 % respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 0,8 %.

En septiembre el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,3%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme