Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Unión Europea abre las fronteras el lunes para recuperar la economía

11/06/2020 - 

BRUSELAS. Por sorpresa,la Unión Europea (UE) acaba de anunciar la apertura de fronteras internas para el próximo lunes, 15 de junio, y las externas para el 30 de junio. La recuperación de la economía, con el turismo y los negocios en el eje central, están detrás de este anuncio de última hora, realizado por la comisaria de Interior Ylva Johansson. Y ello sin que obste que se trata de una recomendación, dado el carácter soberano de los Estados miembro, bajo Estado de alarma por la pandemia decoronavirus.

No se había hablado durante el Consejo de ministros de Interior del viernes pasado, ni tampoco la Unión Europea había dado una fecha común y concreta hasta ahora,cuestión altamente criticada. No obstante, la Comisión Europea ha anunciado su última recomendación a los Estados miembros de la zona Schengen y a sus Estados asociados para que levanten los controles fronterizos internos el 15 de junio de 2020 y prolonguen la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE hasta el 30 de junio de 2020.

Esta recomendación anuncia una guía para levantar progresivamente la restricción entre los países asociados y los Estados miembros, en base a un conjunto de principios y criterios objetivos. Los criterios a tener en cuenta para la apertura de fronteras incluyen la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y otras consideraciones de reciprocidad,según los datos facilitados por fuentes como el centro europeo de control de enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para los países en los que la restricción siga vigente, la Comisión propone ampliar las categorías de viajeros permitidos para incluir, por ejemplo, estudiantes internacionales.La Comisión también está dando orientaciones a los Estados miembros para garantizar que la reanudación de las operaciones de visados en el extranjero esté coordinada con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje.

La comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, declaró ayer en rueda de prensa que, “tras el levantamiento de todos los controles fronterizos internos dentro de la Unión,estamos proponiendo un enfoque claro y flexible para eliminar las restricciones a los viajes a la UE a partir del 1 de julio”. 

La recuperación de la economía está en el centro de este decisión de última hora, según se desprende de las palabras de Johansson, quien añadió que “los viajes internacionales son clave para el turismo y los negocios, y para la conexión de familiares y amigos”. No obstante, dejó claro que esta situación debe ser recíproca y explicó que, “si bien todos tendremos que ser cuidadosos, ha llegado el momento de hacer preparativos concretos para levantar las restricciones con países cuya situación de salud es similar a la de la UE y para reanudar las operaciones de visado".

La Comisión recomienda "fuertemente" que se levanten las restricciones en las fronteras para los ciudadanos de la UE, los ciudadanos de los Estados asociados a Schengen y los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros. 

Estos ciudadanos deben poder viajar al área de la UE Plus para cualquier propósito, no solo para regresar a casa. Cuando viajen desde terceros países para los que continúen habiendo restricciones para viajes no esenciales, podrían estar sujetos a requisitos de salud como el autoaislamiento, en los Estados miembros de destino.

La lista de viajeros con una función o necesidad esencial debe ampliarse para incluir también a las personas que viajen con el propósito de estudiar y los trabajadores altamente calificados de terceros países, si su empleo es necesario desde una perspectiva económica y el trabajo no puede posponerse o realizarse en el extranjero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email