GRUPO PLAZA

UGT recurre el concurso de méritos en Educación por "excluir" al profesorado interino con titulación superior de FP

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato de la Enseñanza de UGT-PV ha recurrido la orden 66/2022, de 15 de noviembre por la que se convoca el concurso de méritos extraordinario para el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, ya, a su entender, "excluye al profesorado interino con titulación superior de Formación Profesional de determinadas especialidades del antiguo cuerpo de profesorado técnico de FP (un total de 19 de las 29 que tenía el cuerpo técnico)".

Según explica la organización sindical, este colectivo está en proceso de pasar al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, pero, según determina el Real Decreto 800/2022 de 4 de octubre sobre integración de cuerpos docentes, cambian los requisitos de acceso y las titulaciones exigibles.

Así, el profesorado técnico interino de estas especialidades, que hasta ahora ha ejercido "con solvencia, dedicación y gran profesionalidad su actividad docente durante muchos años (hasta 25 en algunos casos), no podrá consolidar y obtener un puesto fijo en la administración y los centros educativos públicos a través de este procedimiento, porque ya no se acepta su titulación superior de FP para continuar ejerciendo la docencia".

A juicio de UGT, si no se modifican estas nuevas condiciones de acceso a la función pública docente para impartir las enseñanzas de FP y no se reconoce la validez y vigencia de la legislación que regula los títulos de FP, "el curso próximo tampoco podrán trabajar ni obtener un puesto de trabajo en su especialidad, en régimen de sustitución o interinidad", advierten.

El sindicato pone como ejemplo lo ocurrido en Baleares, "comunidad en la que se ha despedido a 30 profesores y profesoras", mientras que en Asturias "ya se ha anunciado una veintena de despidos para el próximo curso".

Con el recurso presentado, UGT pretende que la administración educativa valenciana "rectifique la decisión adoptada". Y que incluya, por tanto, en la orden de convocatoria, como requisito para acceder a las especialidades docentes afectadas por esta reordenación, al profesorado con titulación superior de FP que tiene experiencia docente en las mismas, tal y como establece la legislación que regula los títulos de FP, de un mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007 o que pertenece a las especialidades que todavía no han consumido las primeras cuatro convocatorias de acceso a las mismas y que el reglamento de ingreso a la función pública docente estableció para ellas de forma extraordinaria y transitoria.

80 profesores afectados

En concreto, según los cálculos del sindicato, esta situación puede afectar a más de 80 profesores y profesoras en la Comunitat Valenciana.

En total son más de quince las especialidades afectadas que contiene la convocatoria impugnada, a las que se suman cuatro especialidades que todavía no han consumido las cuatro convocatorias transitorias. Y las plazas que se ofertan más de 650.

UGT celebra el proceso de integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesorado de Enseñanza, que beneficiará a más del 60% del profesorado del antiguo cuerpo técnico FP, pero exige que se complete con el reconocimiento de la equiparación salarial y de condiciones de trabajo del profesorado que no se integra (el 40% restante).

"Y sobre todo, clara y rotundamente, en todo caso, se deben evitar los despidos de los compañeros y compañeras interinas que tienen titulación superior de FP, a lo que desde UGT nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme