GRUPO PLAZA

con motivo de su 43 Congreso

UGT rescata sus carteles originales sobre salud laboral y la II República en dos muestras

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El sindicato de UGT rescata sus carteles originales de la II República y aquellos con los que reivindica la salud laboral desde el siglo XIX, en dos exposiciones que se pueden visitar, desde este lunes y hasta el 27 de mayo, en la Diputación de Valencia.

Coincidiendo con la celebración del 43º Congreso Confederal de la UGT de España, que se celebra esta semana en Valencia tras 43 años sin salir en Madrid, el sindicato ha organizado una serie de actividades culturales paralelas, entre las destacan estas muestras que se podrán disfrutar hasta 27 de mayo, y una más que repasa 'La historia en cómic de UGT' contada por Gallego y Rey, en el Palacio de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

La sede de la Diputación de Valencia, en la Plaza de Manises, recopila los 'Carteles de Salud Laboral de 1867-2020' de la Fundación Largo Caballero y los 'Carteles originales de la Segunda República' de la Universitat de València, detalla el sindicato en un comunicado.

En este último caso, se exhiben 10 carteles de la UGT procedentes de la UV --que tiene una de las mejores colecciones de carteles de este periodo histórico del mundo con 260 ejemplares-- y que podrán ser disfrutados por los 800 delegados del congreso provenientes de 17 CCAA, así como por toda la sociedad valenciana. La entrada es libra en horario de Lunes a Viernes, de 10.00-14.00 horas y de 16.00-20.00 horas, y sábado de 10.00-13.00 horas.

La exposición se ubica en la actual sede de la Diputació, en los Palacio de Batlia y la Scala, construidos entre los siglos XV y XVII, donde destacan sus patios góticos y su arquitectura románica, gótica y barroca. En concreto, la muestra se sitúa en el Salón de las Reinas que cuenta con un artesonado de madera policromada del siglo XVIII.

La colección de carteles que conserva la Biblioteca Històrica de la Universitat de València tiene un gran valor no sólo por su carácter histórico, sino también por tratarse de una serie unitaria con representación de buena parte de los mejores artistas del momento, muchos de ellos valencianos con José Renau, Arturo y Vicente Ballester o Luis Dubón.

Durante la II República y la Guerra Civil destaca la enorme producción y difusión de cartelería por parte de UGT como elemento básico de propaganda y de transmisión de mensajes para el conjunto de la población y concienciación social en una época dónde la tasa de analfabetismo era del 70%.

La temática de los mismos es variada, relacionada con las necesidades del momento como la propaganda sindical, el antifascismo, el estímulo a la producción, etc, como expresión de las prioridades de la política de la República: educación, sanidad, cultura, etc.

Valencia fue capital de la II República desde el 7 de noviembre de 1936 al 6 de octubre de 1937, cuando el presidente del Gobierno Largo Caballero (secretario general de UGT de 1918-1938) trasladó la capital ante el asedio de las tropas franquistas a Madrid.

Durante 11 meses Valencia vivió una efervescencia cultural y social que la convirtió en un núcleo artístico en el que tenían eco las grandes innovaciones técnicas de fotografía o fotomontaje.

En los carteles se tratan temas como la solidaridad, la lucha y la propaganda de partidos, sindicatos y organizaciones. "Son una buena muestra de los valores y las preocupaciones de una época intensa. La colección es de signo obviamente de izquierdas, si nos atenemos a la circunstancia histórica en que surge: recuperaciones de guerra, incautaciones posteriores, o depósitos hechos cuando Valencia fue capital de la España Republicana", subrayan desde UGT.

Por su parte, la exposición '¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo! (1866-2020)', organizada por UGT en colaboración con la Fundación Largo Caballero, la UV y la propia corporación provincial, incluye carteles del sindicato desde el siglo XIX sobre seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo de estos carteles era "concienciar a la población de la importancia de mejorar las condiciones de trabajo y tomar medidas para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales", ha explicado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, durante la apertura de la muestra junto al presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, la rectora de la UV, Mavi Mestre, y el presidente de la Diputació, Toni Gaspar.

Los carteles sobre prevención y protección en el trabajo adquirieron una gran relevancia en España a partir de los años 20 del siglo pasado, y fueron empleados como una parte fundamental, dentro de los esfuerzos realizados por instituciones sociales y administraciones públicas, para disminuir los riesgos laborales.

La exposición contiene distintos tipos de carteles. En algunos se pueden observar las condiciones de trabajo y de riesgo en las minas a finales del siglo XX. En otros se reflejan los distintos elementos de peligro en el lugar de trabajo, y también hay carteles sobre cómo hacer las cosas de modo seguro, mostrando los errores e indicando cómo evitarlos.

Asimismo carteles que indican cuáles son los factores nocivos causantes de daños, lesiones, enfermedades, o imágenes que alertan de la necesidad de estar formados para evitar las situaciones de riesgo como las causadas por envenenamientos o la inhalación de productos químicos.

En todos ellos se usaba la imagen para captar la atención y amplificar el mensaje, por lo que encajaban perfectamente con el objetivo de influir en las actitudes y crear modelos de conducta que paliaran las altas tasas de siniestralidad laboral de aquella época.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email